Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de noviembre de 2015

Cuánto poder tendrá Macri

El futuro presidente no tendrá el control del Congreso. En Diputados podrá acordar con opositores para aprobar leyes, pero en el Senado el FpV será mayoría. A su vez, gobernará el país con sólo cinco gobernaciones de su sector.

Mauricio Macri asumirá las riendas del país el próximo 10 de diciembre con un grado de fortaleza política que podría calificarse de moderado dado que si bien no podrá aspirar a la hegemonía, como lo intentó Cristina Kirchner cuando fue reelecta en 2011 con un 54% de los votos, tendrá poder de fuego ya que concentrará los recursos nacionales -que superan largamente el billón de pesos- y también manejará indirectamente los otros dos presupuestos más abultados, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distritos que serán gobernados por sus dos principales lugartenientes, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

Aquel 54% que obtuvo Cristina Kirchner hace cuatro años le permitió acceder al control de las dos cámaras del Congreso y tener de su lado a 16 de los 24 mandatarios provinciales. Macri deberá conformarse con menos respaldo territorial ya que sólo cinco provincias serán gobernadas por Cambiemos, las mencionadas Capital y Buenos Aires, más Mendoza, Corrientes y Jujuy, que serán comandadas por dirigentes de la UCR. estos cinco distritos concentran más de la mitad de la población del país, ya que suman más de 21,9 millones de habitantes, contra los 9,2 millones de las provincias K, según consignó el diario Los Andes. 

Macri no tendrá el control del Congreso. En Diputados podrá aspirar a tejer acuerdos con el resto de la actual oposición para poder hacer funcionar la Cámara. Pero en el Senado el nuevo presidente encuentra su principal escollo ya que el Frente para la Victoria (FpV) tendrá 42 legisladores, lo que les da mayoría absoluta y deja al que será desde diciembre el principal bloque de la oposición muy cerca de los dos tercios necesarios para aprobar pliegos de la Corte Suprema o remover a funcionarios a través del mecanismo constitucional del Juicio Político. Los senadores K también podrán bloquear designaciones de jueces, fiscales y embajadores. 

En Diputados, Macri tendrá 91 legisladores -entre la UCR, el Pro y la Coalición Cívica-, que equivalen a un 35,4% de la Cámara baja. En el Senado el presidente electo sólo tendrá incidencia sobre 16 miembros, que representan el 22,22% de la Cámara alta. El cuadro del poder de Macri se completa con la cantidad de gobernaciones (cinco), que equivalen el 20,83%; el peso demográfico de las provincias con mandatarios radicales o macristas (54%).

COMPARTIR:

Comentarios