Lunes 13 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 13 de Mayo de 2024 y son las 15:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

5 de noviembre de 2015

El ballottage dilató la definición de los gabinetes

El equipo que acompañará a Bordet está siendo revisado. El único confirmado –dicen en Casa de Gobierno – sería Mauro Urribarri. Las consecuencias de que gane Macri alcanzan no solo al gobernador electo, sino también a Varisco.

En el oficialismo no se descartaba que Daniel Scioli pudiera terminar disputando un ballotage. Lo que sí daban por hecho es que el 22 de noviembre el Frente para la Victoria lograría su continuidad en el gobierno nacional. La ola amarilla cambió planes y expectativas. 

La primera consecuencia de los ajustados números de hace dos domingos fue la dilatación en el anuncio de un gabinete. Se suponía que a esta altura Gustavo Bordet iba a tener los nombres que lo acompañarán en su gestión. Pero la posibilidad de que Mauricio Macri pueda llegar a convertirse en el próximo presidente puso freno al futuro gabinete entrerriano. Primer punto: Sergio Urribarri se quedaría sin Ministerio del Interior y Transporte. Por el contrario, si el gobernador saliente se convierte en funcionario nacional lo acompañarían unos 30 colaboradores. 

Fuentes consultadas  coincidieron que si bien hay preacuerdos para ocupar un lugar en el equipo de Bordet, todo será “recalculado”. Juan José Bahillo es uno de los que integrarían el Ministerio de Infraestructura. El intendente de Gualeguaychú y diputado electo fue uno de los que salvó la ropa hace dos domingos. 

El jefe de Gabinete, Hugo Ballay, suena para el Ministerio de Economía que ocupa Diego Valiero. El lugar de Ballay – que tendrá jerarquía de ley con atribuciones– será para Mauro Urribarri. El hijo del gobernador – que este sábado mostrará su base de sustentación – sería el único confirmado e inamovible, afirmaron a este medio. 

Adán Bahl tendría tres ministerios para su gente. Fue parte de la negociación luego de que Urribarri lo baje no solo de la disputa interna para la Gobernación, sino también de la intendencia.

Por esas cosas de la política y la comunicación, el vicegobernador se las ingenió para no quedar en el grupo de “los padres de la derrota” en su territorio, Paraná. El oficialismo no solo no retuvo la intendencia, sino tampoco la senaduría. Al vicegobernador electo siempre se le endilgó tener buena llegada en Paraná Campaña. Exequiel Donda, por ejemplo, le arrebató a Angel Vázquez (h) la intendencia de San Benito. 

La derrota de Blanca Osuna activó un rumor: la intendenta retornaría al Consejo General de Educación (CGE). Incluso trabajadores de la cartera educativa se alertaron a través de mensajes de textos. La versión fue desmentida en Casa de Gobierno ante una consulta de este medio. 

Sergio Varisco tampoco dio señales de su gabinete. Silvia Cuatrín volvería a ser quien maneje las finanzas de la Municipalidad. El intendente electo designó al concejal electo Carlos González; su hija Lucía Varisco; y al abogado Walter Rolandelli, para reunirse con autoridades municipales para iniciar el proceso de transición. Son tres discípulos de confianza de Varisco. Pero cerca del jefe comunal aseguran que todo se anunciará después del ballotage. No es lo mismo que el presidente sea Macri que Scioli. (Página Política)

COMPARTIR:

Comentarios