Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

5 de octubre de 2015

'Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino'

"Hoy con el pago del Boden 2015, cerramos el último capítulo del gran endeudamiento argentino", dijo Cristina.

Cristina destacó el pago de hoy del bono Boden 2015, en cadena nacional. Lo hizo en un acto junto a Scioli desde Tecnópolis, donde inauguró por videoconferencia obras en distintos puntos del país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto al candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, un acto en Tecnópolis por el Día del Camino del Trabajador Vial.

Al tomar la palabra, la jefa de Estado manifestó: "Hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo del gran endeudamiento argentino. Hoy la Argentina ha pagado íntegramente el Boden 2015".

"Permítanme algunos recuerdos del pasado no tan lejano ¿Qué fue el Boden 2015? Los préstamos que nos hacía Venezuela para poder pagar deuda. No lo podríamos haber hecho sin la ayuda de ésos préstamos por los que emitimos el Boden 2015. Es la primera vez que un Gobierno que emite una serie de bonos es él mismo el que lo paga y no se lo deja a otros", agregó Cristina.

Además, la jefa de Estado expresó: "En estos 12 años hemos pagado entre deuda privada y a organismos multilaterales 145.000 millones de dólares sin acceder a financiamiento. Con trabajo y esfuerzo de todos los argentinos. Los tres próximos gobiernos tendrán que pagar 80 mil millones de dólares. Casi la mitad de lo que hemos pagado nosotros".

"El corralito lo pagamos nosotros. Y la pesificación asimétrica también. Hoy hemos pagado 5.900 millones de dólares hoy. Eso nos permite reducir la deuda pública de los 166 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 42,8 por ciento de un PIB mucho más grande. Y del 95 por ciento de la deuda externa la hemos reducido al 13 por ciento. La deuda en moneda extranjera la hemos reducido de 75,5 por ciento al 7,3 por ciento", indicó.

Asimismo, la mandataria remarcó: "Algunos que andan hablando de herencias quieren ajustar y para eso tienen que asustar. Entonces dicen que todo está mal. Pero no es así. Tenemos que seguir creciendo. Lo que se debía en 2003 representaba el 683 por ciento las reservas del Banco Central y hoy son el 134 por ciento. Miren cómo hemos fortalecido".

 

 

Obra pública

Durante el evento, la mandataria inauguró a través de videoconferencias dos obras viales: la ampliación de la avenida General Paz y la pavimentación de un tramo de la ruta nacional 40, en La Rioja.

"El 91 por ciento de la red vial nacional está con pavimento. Esto no fue magia. Fue la decisión, voluntad, trabajo e inversión. Podemos festejar el Día del Camino con obras y con cosas para mostrar. Hay que seguir con el proyecto para que se sigan las obras", explicó la Presidenta y agregó: "Los trabajadores de vialidad cuando en el invierno las rutas están cubiertas de nieve en la Patagonia son los que ayudan a despejarlas para comunicar a los pueblos".

"Hay mucha gente que cuando hace una obra pública cree que para mostrársela a la gente hay que ponerle carteles y molestarla. Nosotros no. Sin alusiones a nadie. Por eso se hizo de noche", dijo, en relación a la ampliación de la avenida General Paz.

"En un año, esta obra que se hizo con recursos de los usuarios, va a recuperar los 1.200 millones de pesos que costó", agregó Cristina.

Además, la Presidenta puso en marcha las obras para el restablecimiento del servicio ferroviario de cargas entre las estaciones de Las Heras y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, después de 37 años de inactividad.

En ese sentido, señaló: "Los ferrocarriles han vuelto. Nuevamente hay trenes en la República Argentina". "Estos son los créditos que tenemos que conseguir. Financiamiento para la producción, para la logística", sostuvo.

"No vamos a permitir que nada ni nadie detenga a esta Argentina en marcha, para que los 40 millones de argentinos sigan incluidos en su país", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios