Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

26 de septiembre de 2015

Furor por un inusual "eclipse de sangre" que teñirá de rojo la Luna

Este domingo por la noche en Argentina.

Se podrá ver a simple vista este domingo. La Luna lucirá roja por el eclipse y más grande por estar muy cerca de la Tierra. Recién se volverá a producir en el año 2033.

Este domingo por la noche, desde la Argentina, y desde gran parte del continente americano, en Europa, y África se podrá ver a simple vista el fenómeno astronómico del año: un eclipse total de Súper Luna roja. Será la primera vez que ocurre ese fenómeno en 33 años, y recién se volverá a producir en el año 2033. Por lo cual, los astrónomos profesionales y los aficionados están excitadísimos por el momento que se vivirá mañana a partir de las 22.07 horas.

Lo distintivo del acontecimiento es que se podrá ver un eclipse total de Luna llena, por el cual el satélite natural de la Tierra se verá rojizo. Y se combinará con que la Luna se encontrará muy cerca de nuestro planeta, a unos 356.878 kilómetros. Esto hará que la Luna parezca más grande que lo normal: hasta un 14% más grande que una Luna llena "ordinaria". Por la combinación, que durará en total 5 horas y 10 minutos, los astrónomos hablan de "Súper Luna Roja". Popularmente, al fenómeno se lo conoce como la "Súper Luna de Sangre".

"Este domingo se producirá un curioso cocktail espacial que preocupaba a la gente en la Edad Antigua y la Edad Media. En la actualidad, sabemos que no implica amenaza alguna, sino que es un fenómeno que puede predecirse y explicarse por el aporte de las ciencias durante los últimos cinco siglos", dijo a Clarín Diego Bagú, director de gestión, del Planetario de la Ciudad de La Plata, que depende de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Cuáles son las razones científicas que explican ese fenómeno poco usual? La Luna gira alrededor de la Tierra. Y la Tierra gira alrededor del Sol. Cada 28 días, la Tierra se encuentra situada entre el Sol y la Luna. Pero el satélite natural no queda ubicado en la misma línea recta imaginaria, sino que se ubica un poco más arriba o más abajo. "Es porque el plano en el cual la Luna gira alrededor de la Tierra no coincide con el de la Tierra alrededor del Sol. 

La diferencia entre ambos planos es de aproximadamente 5 grados, y a ese momento se llama Luna llena", comentó Bagú. Sin embargo, una o dos veces por año, el Sol, la Tierra y la Luna sí alcanzan una alineación exacta. Y así se produce un eclipse total de Luna. En ese momento, la atmósfera terrestre filtra los rayos solares de color azul y deja pasar y refracta a la luz roja hacia la Luna. Por lo cual, durante los eclipses totales, la Luna se ve rojo-anaranjado.

A todo eso se suma que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es una circunferencia, sino una elipse. Eso hace que la distancia varíe. Este domingo, la Luna se encontrará en la distancia más corta, en el perigeo, y por eso se la verá más grande.

COMPARTIR:

Comentarios