Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

15 de septiembre de 2015

El juez Carlos Fayt renunció a la Corte Suprema

El juez Carlos Fayt dejará el cargo a los 97 años.

El magistrado de 97 años anunció que dejará el cargo el 11 de diciembre, un día después de que haya asumido el nuevo presidente. El máximo tribunal quedará con tres miembros.   El próximo 11 de diciembre, el juez Carlos Fayt dejará la Corte Suprema después de casi 32 años en el cargo. La decisión fue comunicada a través de una carta que el magistrado le envió a la presidente Cristina Kirchner.   "Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del once de diciembre del corriente año", informa el escueto mensaje.   La renuncia del magistrado se hará efectiva un día después de que la Presidente haya dejado el cargo: el 10 de diciembre Cristina Kirchner debe traspasar el bastón de mando a su sucesor.   La renuncia del nonagenario magistrado significa que el próximo gobierno podrá postular dos candidatos para completar los cinco miembros que debe tener la Corte. Hoy, el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti funciona con cuatro integrantes, luego de que Eugenio Zaffaroni dejase su cargo en enero al cumplir 75 años, como indica la Constitución Nacional reformada en 1994.   A principios de año, el kirchnerismo postuló a Roberto Carlés para ocupar el puesto. Pese al expreso respaldo del papa Francisco, el abogado cercano al oficialismo no pudo reunir los dos tercios de los votos del Senado necesarios para que su pliego fuese aprobado.

El juez Fayt pudo seguir en su puesto pese a haber superado ampliamente los 75 años que fueron puestos como límite debido a que ya estaba en su cargo al momento de la reforma constitucional de 1994.
  Carlos Fayt envió su carta de renuncia a la presidente Cristina Kirchner    

"Es la mejor resolución que podría haber tomado"

Minutos después de que se conociese la carta de renuncia de Fayt, su abogado, Jorge Rizzo, aseguró que "es la mejor resolución que podría haber tomado", ya que "libera las manos del presidente que venga".

"Fayt siempre ha sido un hombre independiente. No lo podemos comparar con nadie, su baja va a ser imposible de cubrir", avisó el ex titular del Colegio de Abogados porteño, en diálogo con el canal TN.

Consultado respecto a los mecanismos contemplados por la ley para elegir el reemplazo del magistrado, Rizzo aclaró que la Presidente "puede postular a quien quiera, pero eso no quiere decir que lo pueda nombrar antes de su salida". "Los mecanismos para el nombramiento (del reemplazo) se dan recién cuando se realiza la vacante", indicó. Es decir, cuando Cristina Kirchner ya no esté en el poder.

COMPARTIR:

Comentarios