Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

11 de septiembre de 2015

Cristina: 'Valió la pena dar pelea'

Cristina celebró el freno de la ONU a los buitres: "Valió la pena dar la pelea"

La Presidenta habló por cadena nacional sobre el proyecto argentino que aprobó hoy la Asamblea General de Naciones Unidas y que limita las acciones de los holdouts.

Tras la sanción positiva en las Naciones Unidas (ONU) de una serie de principios propuestos por Argentina para limitar el accionar de los fondos buitres, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por cadena nacional y celebró la noticia.

Antes que hablara la jefa de Estado, se transmitió por los medios el momento en que la Asamblea General de la ONU aprobaba la resolución para limitar el accionar de los fondos de especulación. También se pudo ver al canciller, Héctor Timerman y al ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando se dirigieron al conjunto de naciones en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

La Presidenta también mantuvo una videoconferencia con el ministro Kicillof, quien se encuentra en Estados Unidos. Allí, explicó los pasos que se siguieron para aprobar la resolución en la ONU. "La resolución fue aprobada por una mayoría abrumadora. El mundo está de acuerdo con esto", manifestó el titular de la cartera económica.

Al tomar la palabra, Cristina expresó sus felicitaciones al equipo que hizo realidad la resolución y manifestó: "Los gobiernos tienen como obligación principal responder a su pueblo. En esta oportunidad, con esta resolución que se acaba de aprobar, Argentina no solamente ha ejercido su responsabilidad frente a sus compatriotas sino frente al resto de los pueblos".

"A raíz de una iniciativa nuestra, hace un año comenzó a elaborarse esto que culmina hoy con esta exitosa aprobación. Esto es obra de lo que nos pasó. Haber vivido tragedias como la del 2001 sirvió para que la mayoría absoluta de las Naciones Unidas apoyara estos nueve principios básicos: la soberanía de los Estados; la inmunidad soberana para que no pretendan embargar todo; el tratamiento equitativo para todos los acreedores; la buena fe y también, lo que es la clave de esto, la reestructuración por mayoría. Cuando hay una mayoría en los deudores de un país que acuerdan una forma de pago, esto es aplicable para el cien por cien", agregó la jefa de Estado.

Además, la mandataria recordó: "Nosotros conseguimos el 92 por ciento de los acreedores. En cualquier país, cuando quiebra una empresa, con un 66 por ciento de acuerdo es suficiente para que ese acuerdo sea aplicado al conjunto. Nosotros llegamos al 92 y por una sin razón del juez (Thomas) Griesa se aplica cualquier cosa. Un juez debe ser imparcial".

"A partir de hoy, estos principios rigen en todo el mundo. Yo quiero agradecer a los 136 países que votaron positivamente, pero también agradecer a los que se abstuvieron, porque sabemos que hay presiones. Y, a los 6 que votaron en contra, llegará el día en que se den cuenta. Hoy, la Argentina dio respuesta a sus compatriotas y además hemos cumplido con nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad internacional".

"Hemos cumplido con nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad internacional para que otros países no pasen por lo mismo. Hoy lo hemos hecho. Argentinos debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Valió la pena dar la pelea. Esto también es parte de la vida, la lucha", concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios