Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

8 de septiembre de 2015

Muntes asumirá el 6 de noviembre como secretario general de ATE Entre Ríos

La agrupación Anusate se impuso, tras el recuento definitivo concluido este lunes, por 749 votos en las elecciones de ATE.

La agrupación Anusate se impuso, tras el recuento definitivo por 749 votos en las elecciones de ATE; la nueva comisión directiva provincial, con Oscar Muntes como secretario general, asumirá el 6 de noviembre.

La agrupación Anusate se impuso, tras el recuento definitivo concluido este lunes, por 749 votos en las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La nueva comisión directiva provincial, con Oscar Muntes como secretario general, asumirá el 6 de noviembre. "Tenemos la responsabilidad de recuperar el sindicato, sanearlo económicamente, ponerlo de pie y fundamentalmente hacerlos creíble para los trabajadores y los afiliados que son los verdaderos dueños de esta herramienta sindical", expresóel dirigente uruguayense.

Con una diferencia final de 749 votos, el recuento definitivo confirmó este lunes un amplio triunfo de la Lista Verde Anusate, que termina con ocho años de conducción de Miguel Pelandino.

La autonomía "no se negocia"

En dos meses se producirá un quiebre en el gremio estatal mayoritario de la provincia. "Vamos a seguir sosteniendo nuestros principios, nuestra total autonomía, de los partidos políticos, de los grupos empresariales", prometió el secretario general electo, Oscar Muntes, que asumirá el 6 de noviembre y aseguró: "Eso no se negocia".

"Vamos a reafirmar todo lo que venimos ha haciendo. Ahora tenemos que trabajar mucho porque hay mucha demanda, mucha injusticia y mucha inequidad en toda la administración pública y en toda Entre Ríos", lamentó Muntes.

El actual titular de ATE Concepción del Uruguay planteó entre los desafíos la discusión del presupuesto provincial: "Es necesario discutirlo desde los trabajadores porque somos parte del engranaje del andamiaje provincial".

Reuniones con candidatos

Más allá de que la gestión empieza en noviembre y en octubre hay elecciones provinciales, el dirigente anticipó que buscarán reunirse "con todos los candidatos a gobernador" porque "uno de ellos va a ser nuestro patrón y, cuando asumamos, ya vamos a tener el gobernador electo y al poco tiempo las paritarias en curso"

En ese sentido, la agrupación que conducirá ATE en los próximos cuatro años, pretende saber de boca de los candidatos "qué piensan del Estado, de los trabajadores, de los lugares sensibles y esenciales de la provincia: salud, educación, industria, comercio, del desarrollo de nuestra provincia" y -añadió Muntes- "platearles qué pensamos nosotros como trabajadores y cuál es nuestra visión". Según afirmó, los pedidos están hechos y las reuniones se llevarían a cabo antes del 25 de octubre.

"Los trabajadores no se bancaban más la entrega del sindicato"

Muntes fustigó las modalidades de los paros impulsados por la gestión sindical anterior que por lo general eran sin movilización y con la dirigencia dejando "en libertad de acción" a sus afiliados sobre la adhesión o no a las medidas. Para Muntes, esos paros fueron "paros acordados con la patronal para decir que estaban en lucha" y consideró que "si la dirigencia no está convencida y no marca el horizonte va a ser muy difícil que los dirigidos puedan lograr el objetivo".

"Ahí es donde se marca la principal diferencia con la burocracia sindical. Si recordamos que en los últimos tres días el gobernador, junto con Pelandino y (el secretario de la Unión del Personal Civil de la Nación, José) Allende, anunciaron los pases a planta permanente y el mismo gobernador mirándolo a Pelandino le decía que sería una injusticia que no gane el las elecciones de ATE, está muy claro como era la connivencia".

En cambio, Muntes sostiene que quienes integran Anusate plantean "una agenda y una discusión desde los trabajadores: cuando estén las cosas bien vamos a reconocerlas y cuando estén mal también las vamos a hacer saber. Y eso es lo que planteaban los afiliados a lo largo y a lo ancho de la provincia: no se bancaban más esta barbaridad de entrega de nuestro sindicato, la quietud, la no definición de temas esenciales".

De cara a los próximos años, el futuro secretario general de ATE marcó el principal desafío: "Tenemos la responsabilidad de recuperar el sindicato, sanearlo económicamente, ponerlo de pie y fundamentalmente hacerlos creíble para los trabajadores y los afiliados que son los verdaderos dueños de esta herramienta sindical". (AIM)

COMPARTIR:

Comentarios