Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

18 de agosto de 2015

Una multitud acompañó el desfile en homenaje a San Martín en Tecnópolis

Miles de personas participaron del homenaje al general José de San Martín que se realizó en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis.

Miles de personas participaron del acto al cumplirse el 165 aniversario de la muerte del general. "Es bueno recordar a este cóndor que fue San Martín en tiempos de buitres y chimangos", aseguró Aníbal Fernández en su discurso.

Miles de personas participaron del homenaje al general José de San Martín que se realizó en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, al cumplirse el 165 aniversario de su muerte, en donde los niños, con sus gorros de papel del color azul de los Granaderos le dieron un colorido especial al acto.

Seiscientos efectivos de las fuerzas armadas desfilaron con sus uniformes de gala ante la multitud en el playón de acceso a Tecnópolis, luego de la llegada de la réplica del Sable Corvo del Libertador.

Pero el toque especial lo dieron los cientos de chicos que, con gorros de papel con los colores del uniforme de los Granaderos, se apiñaron en las primeras filas y saludaron y gritaban al paso de la fanfarria Alto Perú, que fue la que abrió el homenaje.

Al homenaje al "Padre de la Patria" asistieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quienes acompañaron la colocación de una corona de laureles frente al busto de San Martín, mientras que la etapa protocolar del homenaje concluyó con el toque de silencio interpretado por la fanfarria Alto Perú.

Luego, dos granaderos trasladaron la réplica del Sable Corvo hasta un vehículo Gaucho que encabezó el desfile militar por las avenidas principales de Tecnópolis y que fue acompañado por miles de visitantes de la feria que se agolparon en las aceras del predio agitando banderas celestes y blancas.

Brian tiene siete años de edad y vino de visita hoy a Tecnópolis con sus papás y su hermana de 13. Con su sombrero de granadero puesto, contó: "San Martín es mi personaje favorito, porque luchó para liberarnos de los españoles".

"Mi papá nos trajo para ir a los juegos, pero cuando entramos estaban los Granaderos y nos quisimos quedar a ver, y a mí me gustó mucho la banda", añadió.

Su mamá, Gabriela, explicó que "a mi hija mayor ya la habían traído del colegio a Tecnópolis, y se volvió tan contenta que el más chico nos pidió venir, no esperábamos encontrarnos con este homenaje a San Martín".

"A los chicos en casa les gusta ver Paka Paka y los dibujitos de Zamba son lo que más miran, así que me imagino que van a estar hablando de esto toda la semana", completó.

Nadia, quien tiene 10 años y le pidió a la mamá que le saque fotos con los Granaderos, manifestó que "la semana pasada en el colegio estuvimos haciendo muchas cosas de San Martín y yo hice de granadera en el acto; me sorprendí mucho de encontrarme acá con los granaderos de verdad con la banda y con los caballos".

"Hoy había venido con mis papás para ver Tecnópolis, pero está buenísimo encontrarse también con el sable de San Martín y los granaderos", agregó.

Sergio, el papá de Nadia, contó que "pensábamos venir ayer a la tarde para festejar el día del niño, pero se nos hizo tarde y la verdad que venir hoy nos dio una sorpresa hermosa con este homenaje".

"Este tipo de homenajes hace mucho que no se veían, yo quise ir con mi hija al traslado del Sable Corvo pero por una cuestión de laburo no se dio, así que poder estar hoy es de alguna manera también vivir eso", finalizó.

El coronel Diego López Blanco, jefe del Regimiento de Granaderos, dijo a Télam que "para los granaderos, formados y dirigidos por San Martín siempre es un honor poder compartir con todos el legado de nuestro fundador, que no sólo fue un gran militar, sino también un estadista digno de ser ejemplo para toda la dirigencia de nuestro país y de la Patria Grande".

"Homenajear a San Martín en este marco es muy especial, pero no es nada que no hagamos todos los días cuando visitamos escuelas cuando recibimos a quien quiera pasar por el museo del regimiento cualquier día de la semana, porque la difusión de los valores sanmartinianos forma parte de nuestra tarea cotidiana", concluyó.

Estuvieron además el ministro de Salud, Daniel Gollan; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; y los jefes del Ejército, Ricardo Cundom; de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; entre otros funcionarios y militares.

COMPARTIR:

Comentarios