Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

30 de junio de 2015

Histórico: Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos luego de 15 años

El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes que “permitirá la importación de carne fresca" proveniente de Argentina, levantando así la barrera comercial que regía desde hace casi 15 años.

El gobierno norteamericano anunció que levantará la barrera comercial y permitirá nuevamente la importación de carne.

El gobierno de los Estados Unidos anunció este lunes que “permitirá la importación de carne fresca" proveniente de Argentina, levantando así la barrera comercial que regía desde hace casi 15 años.

El anuncio, concretado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, según su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se concreta tras el fuerte reclamo que el gobierno argentino viene realizando por este tema desde hace años y que incluye una presentación ante la Organización Mundial de Comercio(OMC), cuyo desenlace sería inminente y sería favorable a nuestro país.

La medida comprende la importación de carne bovina “enfriada o congelada” de la zona denominada “Argentina Norte”, ubicada al norte del paralelo 42, considerada libre de aftosa con vacunación.

Por debajo de ese paralelo, está el área conocida como “Patagonia Sur”, integrada por Chubut, Río Negro y Santa Cruz, considerada libre de aftosa sin vacunación desde 2014.

El gobierno estadounidense autorizará ahora el ingreso a la carne producida en la totalidad de las provincias argentinas.

La importación de carne bovina fresca desde Argentina estaba prohibida desde 2001 por el gobierno estadounidense, tras el brote de fiebre aftosa registrado en el país.

A pesar de que el país normalizó su situación en 2007 en lo que respecta a la enfermedad,EEUU mantuvo la barrera al ingreso de cortes argentinos.

EL RECLAMO ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

La decisión del Departamento de Agricultura en Washington dará cierre así a más de una década de procesos e intercambios con agencias de ambos países y distintos organismos multilaterales y locales, que fueron retomados hace dos años cuando Argentina hiciera su reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Si bien aún resta el fallo final por parte de la OMC, se estima que el organismo multilateral presidido por el brasilero Alberto Azevedo, daría a conocer en pocas semanas más un pronunciamiento a favor de nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios