Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

23 de junio de 2015

Los proyectos de diputados nacionales entrerrianos que terminan su mandato

Cuatro bancas en la Cámara Baja nacional son las que renovará Entre Ríos en los comicios de este año.

Cuatro bancas en la Cámara Baja nacional son las que renovará Entre Ríos en los comicios de este año. Los representantes que culminarán su mandato son tres del FpV y un radical. La labor de los entrerrianos en la legislatura nacional.

Cuatro bancas en la Cámara Baja nacional son las que renovará Entre Ríos en los comicios de este año. Los representantes que culminarán su mandato son tres del Frente para la Victoria y uno del radicalismo: Liliana Ríos, Osvaldo Elorriaga y Julio Solanas; y Fabián Rogel, respectivamente. A meses de la elección de los nuevos legisladores y del recambio legislativo, las temáticas que centraron la atención los que deberán dejar sus escaños en diciembre y los proyectos que ingresaron en estos cuatro años. 

Ríos, Elorriaga y Rogel culminarán su primer mandato en la Cámara Baja, mientras que Solanas ya había sido diputado en el período 2001-2003 y vuelve a presentarse del mismo modo que Ríos.

 

Ríos, oriunda de Gualeguaychú y quien irá por la reelección en su cargo, tiene más proyectos de resolución (21) en su haber como firmante; 1 declaración y 9 de ley, según los datos de la web oficial de Diputados. En este último tipo de iniciativas, que son las más importantes que pueden ingresar los legisladores, Ríos impulsó modificaciones a la ley sobre asignación por embarazo para protección social; cambios a la ley de defensa del consumidor; jubilación anticipada para trabajadores con hijos discapacitados a su cargo. También promovió un proyecto de ley para declarar "Capital Nacional del Carnaval" a Gualeguaychú; y que sea causal de remoción de magistrados no dar trámite inmediato a denuncias vinculadas a violencia de género.

Según el ranking que realiza cada año el medio legislativo Parlamentario, Ríos en 2013 y 2012 no había ingresado iniciativas de ley y tampoco había dicho palabra en el recinto, por lo que tuvo un lugar preponderante en el ranking de los legisladores menos productivos.

Elorriaga, oriundo de Villaguay y quien fuera jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, presentó varias iniciativas como firmante en lo que va de su mandato, la mayoría de ellas fueron de resolución y de declaración. Sin embargo, entre los que destacan de sus textos de ley, a principios de este año promovió un proyecto que tiene que ver con su extracción vial: propuso crear el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), que tendrá como finalidad única y exclusiva el financiamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de la Red Vial Nacional. El proyecto aguarda en comisión.

También sobre la misma temática, a comienzos de 2015 presentó una iniciativa de ley para establecer a la Dirección Nacional de Vialidad como autoridad de aplicación en el control de pesos y dimensiones en vehículos de transporte de carga que circulen por rutas nacionales. Y, por un texto de 2014, propuso denominar "Crispin Velázquez" a la Ruta Nacional Nº 18, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 12 y la Autovía Ruta Nacional 14.

Otras dos iniciativas de ley que ha promovido son la modificación del artículo 9 de la ley nacional 25065, respecto a la prohibición a las entidades financieras de emitir y remitir tarjetas de crédito sin que hayan sido solicitadas, ingresada en 2014; y prohibir la circulación en rutas nacionales a vehículos automotores de uso particular que posean una antigüedad mayor de 20 años, a partir del 1 de enero de 2019, y que presentó hace dos años.

Como firmante, Solanas ?quien también va por la renovación de su banca- ha presentado varios proyectos de ley referidos a la accesibilidad de personas con discapacidad y a la protección de adultos mayores; así como la creación del fuero de defensa del consumidor, lealtad comercial y defensa de la competencia. También promovió incorporar al Código Penal un artículo que refiera a la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual y contra la libertad individual; y crear un registro de medidas de protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Asimismo, promovió textos relacionados con la seguridad vial.

Una de las iniciativas que presentó y fue convertida en ley fue la de nombrar "José Gervasio Artigas" a la Ruta Nacional 14. Y una que concitó polémica y confusión fue la que proponía declarar feriado al 29 de junio de este año, que recibió el aval de Diputados pero quedó frenado en la Cámara Alta.

También entre las propuestas llamativas que promovió hay declaraciones de beneplácito por logros deportivos, tal el caso del ascenso del Club Atlético Paraná a la B Nacional, o la iniciativa de ley para de declarar "Capital Nacional del Softbol" a Paraná. Asimismo, fue curiosa la propuesta de instituir el Día de la Soberanía Satelital, celebrándose cada 16 de octubre, por el lanzamiento del Satélite ARSAT-1.

El diputado radical, Fabián Rogel tuvo un prolífico paso por el Congreso, donde también hay pedidos de informes, textos que suelen impulsar los legisladores opositores al gobierno de turno.

Entre las propuestas de ley que promovió modificaciones al Código Penal; protección de los bienes ferroviarios; participación de los trabajadores en relación de dependencia en las utilidades de las empresas con fines de lucro; investigación legislativa de la deuda externa pública; sobre la ética en ejercicio de la función pública; prohibición del fracking; y una ley de sistema de las instituciones financieras. Además, entre otras iniciativas, propuso declarar a Paraná "Pionera del cooperativismo argentino". (Recinto Net)

COMPARTIR:

Comentarios