Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

16 de junio de 2015

No se podrá usar el nombre Frente Renovador

El caso se generó por una presentación de Busti, que pretendía cambiar el nombre de su partido, el Frente Entrerriano Federal (FEF) por el nombre del partido de Massa.

El massismo, en Entre Ríos, no podrá usar el nombre de Frente Renovador. Así lo dispuso la Justicia Federal Electoral con un fallo que confirma uno anterior, del juez Leandro Ríos. El caso fue iniciado por Busti que quería adoptar esa nominación para su fuerza.

La Justicia Federal Electoral confirmó el fallo del juez federal Leandro Ríos, que impide que el nombre Frente Renovador sea usado en la provincia de Entre Ríos. La medida afecta a las expresiones locales del espacio que lidera el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, encarnadas en las figuras del ex gobernador Jorge Busti y el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.

El caso se generó por una presentación de Busti, que pretendía cambiar el nombre de su partido, el Frente Entrerriano Federal (FEF) por el nombre del partido de Massa.

En la resolución de la Cámara Federal Electoral, se dispone no hacer lugar al cambio de nombre que solicitó oportunamente el Frente Entrerriano Federal (FEF) de Jorge Busti y, a la vez, “notificar al Frente Renovador que deberá abstenerse de adherir con dicho nombre, debiendo proceder a su modificación”.

Para la Cámara, “la pretensión del FEF de llamarse Frente Renovador Unión por Entre Ríos provoca confusión y torna insusceptible su identificación respecto de otras agrupaciones políticas, considerando no sólo elementos auditivos y fonéticos, sino también una verdadera analogía e identidad de nombres con los de partidos y alianzas preexistentes”.

Además, el fallo destaca que los apoderados del FEF "en ningún momento aportaron algún documento o acta de adhesión en el que conste el consentimiento de Sergio Massa para que el ex gobernador utilice y sea la referencia de ese espacio en Entre Ríos". En consecuencia, el Frente Renovador como nombre no existirá en las elecciones en el ámbito de Entre Ríos.

Entre los argumentos esgrimidos por la Justicia, se advierte que “el núcleo central de la denominación ‘Renovador’ se presta a confusión” y se citan casos como los del Partido renovador de Salta, el Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador de Tierra del Fuego y el Partido Cruzada Renovadora de San Juan, entre otros.

En el fallo se indica que “el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social tomó la decisión de cambiar su nombre, adoptando en primer término el de Frente Renovador, agrupación política preexistente en otros distritos del país. Adopta también otro nombre, Unión por Entre Ríos, adosándolo al primero”.

La apelación

Hace poco más de un año se dio el primer fallo adverso, de Ríos, ante el pedido de Busti de adoptar el nombre de Frente Renovador. La explicación que él realizó entonces ante Página Política fue la siguiente: "El gobierno nacional, como estrategia para impedir que se utilice el nombre , se ha presentado en todos los distritos como ya lo han hecho en Mendoza y Tierra del Fuego, con el artilugio que en Misiones hay una fuerza llamada Partido Renovador para impugnar cualquier nombre que lleve la palabra Renovador. Supuestamente generaría confusión en el electorado”.

De todos modos, el ex gobernador insistió con su pretensión y apeló esa sentencia que, finalmente, ahora se confirma con un revés para el bustismo.

COMPARTIR:

Comentarios