Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

8 de junio de 2015

¿Cómo quedará el tablero de alianzas en Entre Ríos?

Foto: Los partidos deberán presentar sus alianzas este miércoles.

El próximo miércoles vence el plazo para presentar alianzas. Los movimientos de la oposición concentran la atención. Se esperan definiciones de la UCR, el PRO y el massismo. Se dan los últimos diálogos en busca de un frente.

El próximo miércoles a la medianoche se termina el plazo para que los partidos políticos presenten sus alianzas electorales para competir en las próximas elecciones. Diez días después, el 20 de junio, las fuerzas deberán presentar sus listas de candidatos nacionales para las PASO de agosto.

A nivel nacional el escenario está casi definido. No obstante, en las provincias el marco de negociaciones entre diferentes sectores genera expectativas.

En Entre Ríos, la atención está puesta en la oposición, que entró en la recta final de conversaciones para cerrar frentes. En el oficialismo no hay mayores novedades: el Frente para la Victoria unificará al peronismo entrerriano, con el PJ como columna vertebral. Un caso diferente será el de la Nueva Izquierda, que será el único partido que va sin alianzas a las elecciones.

Todo indica que el tablero de alianzas quedará de la siguiente manera:
Alianza UCR-PRO-CC, camino a ampliarse
La UCR y el PRO sellaron el acuerdo electoral el 14 de marzo en la Convención Nacional radical en Gualeguaychú. Semanas después de ese cónclave, el Congreso de la UCR entrerriana (del 28 de marzo) decidió iniciar conversaciones con otras fuerzas para ampliar la alianza.

Con ese acuerdo electoral previo, sumarían al entendimiento al Frente Renovador local, que en las últimas horas ratificó la unidad de todas sus líneas internas.

En la UCR hay dos precandidatos a gobernador: el ex diputado Atilio Benedetti y el diputado Fabián Rogel. Por su parte, el PRO lleva como postulante al senador Alfredo de Angeli.

Frente Progresista
Este sábado el Partido Socialista (que rechazó la alianza UCR-PRO) resolvió avanzar en la conformación de un frente progresista con fuerzas de izquierda afines. La alianza será con Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, Partido del Trabajo y el Pueblo y Unidad Popular. El GEN aún analiza si integrará este frente o el de la UCR –PRO-CC y el massismo.

En el frente progresista sólo el diputado socialista Lisandro Viale se lanzó como candidato a gobernador. A nivel nacional las fuerzas apoyan la postulación presidencial de Margarita Stolbizer.

Massismo
El Frente Renovador que lidera Sergio Massa a nivel nacional vive horas de definición. En las próximas horas se espera conocer si el tigrense baja su precandidatura presidencial o la ratifica. En Entre Ríos, las distintas vertientes del massismo se unificaron.

El viernes pasado anunciaron que llevarán lista única y que siguen convocando a otros sectores. El anuncio lo hicieron Adrián Fuertes (Unión Popular), Jorge Busti, Tavi Zavallo (Frente Entrerriano Federal) y Emilio Martínez Garbino, Juan Domingo Zacarias (ambos el Movimiento Social Entrerriano).

COMPARTIR:

Comentarios