Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:02 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

1 de junio de 2015

Tratarán el proyecto para que los candidatos a presidente debatan



Foto: Quieren que los candidatos debatan. (Foto: Macri, Sanz, Scioli y Massa).

El proyecto es impulsado desde el oficialismo. El texto declara la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos presidenciales. El tratamiento arranca este martes en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El Congreso se abocará esta semana decididamente en el análisis de un proyecto para declarar la obligatoriedad de los debates públicos para los candidatos presidenciales. El proyecto establece la modificación de una serie de leyes y en el marco de ese análisis, serán puestos en consideración iniciativas sobre el financiamiento de los partidos políticos, y hasta la boleta electrónica para votar.

La cita es en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Diana Conti, este martes a las 14, en el Anexo C de la Cámara de Diputados. Respecto del Debate Público Obligatorio, se analizará la conformación de una subcomisión para trabajar el tema.

Cabe recordar que Cristina de Kirchner fue la primera en reclamarles a sus precandidatos, y a los opositores, que expresen sus ideas y proyectos políticos en caso de acceder a la presidencia.

Temario
En el temario de la convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales figura: "Debate Público Obligatorio: conformación de una subcomisión para trabajar el tema. Candidatos presidenciales: debate público obligatorio; modificación de las leyes 19.945 y 26.215. Código Nacional Electoral -Ley 19.945-: incorporación del artículo 64 quinquies, sobre debate público y obligatorio entre los precandidatos y candidatos que se postulen a elecciones nacionales; Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral -Ley 26.571-; Orgánica de los Partidos Políticos -Ley 23.298-, Código Nacional Electoral -Ley 19.945- y Organización de la Justicia Nacional Electoral -Ley 19.108-, de Ministerios -Ley 22.520-".

Según recordó Ámbito Financiero, la propuesta de celebración del debate presidencial fue avalada por Aníbal Fernández. La iniciativa dispone que el careo entre candidatos se realice después de las PASO del segundo domingo de agosto. Y tiene tres ejes fundamentales. En primer lugar, sólo podrán debatir aquellos candidatos que superen un piso del 15 por ciento en las primarias. Si algún candidato que supere ese piso se niega a debatir, sufrirá sanciones: quedará excluido de los espacios gratuitos de publicidad en medios audiovisuales. Además, el debate será transmitido por la Televisión Pública aunque la señal será abierta y gratuita para que lo retransmitan también canales privados.

COMPARTIR:

Comentarios