Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de mayo de 2015

La Comisión de Juicio Político iniciará un proceso de investigación sobre el Juez Fayt

"Hay que ver si Fayt perdió la idoneidad en algún momento".

Investigarán el estado de salud del magistrado, de 97 años. "Hay que ver si perdió la idoneidad en algún momento", había dicho Aníbal Fernández esta mañana.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó una evaluación psicofísica para el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, de 97 años. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y Laura Alonso, de Unión PRO, estuvieron ausentes.

Durante la comisión, presidida por la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV), se leyó el expediente impulsado el año pasado por el entonces senador Aníbal Fernández, donde se detalló también los nombres de las personas que se citarán en las próximas reuniones. Además, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), propuso ante los legisladores invitar a Fayt a participar de la comisión.

Al pedir la palabra, el diputado nacional Luis Cigogna (FPV), expuso: “Conozco al Juez Fayt hace más de 40 años, fui su alumno. Es un absurdo decir que con esto, estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultadas. Hay datos que indican que él no estaría en condiciones de cumplir sus funciones”.

“La objeción no es que firmó en su casa. Es que el señor Lorenzetti le hizo decir cosas que no dijo. Habló de que hizo propuestas en una reunión, algo que era imposible porque no estaba. Nadie está imputándole al Fayt una actuación incorrecta”, concluyó.

Por su parte, la diputada nacional, Teresa García (FPV), aseguró: “Estamos habilitados a abrir un proceso investigativo. El Artículo 90 establece que como comisión también podemos investigar y podemos preguntar, sin llegar al pedido de juicio político. Que no se oculte bajo la interpretación reglamentaria esta responsabilidad”. “Se ha instrumentado un gran operativo mediático para simular una situación en la que se está llevando al juez a una situación de indignidad”, agregó.

Por otro lado, en el mismo expediente, se detallaron los nombres de las personas que se proponen citar para las próximas reuniones: el secretario General y Gestión de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados de la Corte, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrantes de la Secretaría Privada de Fayt en la Corte, Adriana vázquez y Rosario Horno; el periodista de Página 12, Horacio Verbitsky; la periodista de CN23 Ana Vainman, y los periodistas del programa Gente de Derecho de Rádio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que la reforma constitucional de 1994 incorporó la exigencia de controlar la "idoneidad" de los magistrados, aunque aclaró que eso no significa que el juez de 97 años no sea idóneo, sino que "hay que ver si se perdió esa idoneidad en algún momento".

"Nosotros no tenemos más elementos de los que nos cuentan, el fundamento de la Cámara de Diputados habla de indicios ciertos o semiplena prueba que den indicios para llegar a la instancia de juicio político, abriendo un sumario y ofreciendo un montón de medidas", sostuvo Fernández en su habitual diálogo matutino con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada.

En ese sentido, precisó que "si hay elementos suficientes para un juicio político, se abrirá la etapa de prueba y, como corresponde, luego se escuchará al acusado para garantizar el debido proceso" y, en referencia a las críticas que recibió por parte de la oposición, subrayó: "No hacemos nada de lo que no diga la legislación argentina".

COMPARTIR:

Comentarios