NACIONALES

4 de mayo de 2015

Habrá una reducción en el Impuesto a las Ganancias

Foto: Kicillof anunció una reducción en Ganancias

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias. Adelantó que modificarán las escalas para que el régimen sea "más progresivo". aunque el mínimo no imponible seguirá en $15.000.

En el inicio de su exposición, Kicillof hizo hincapié en que sólo el 11 por ciento de los trabajadores paga Ganancias y comparó el nivel de quita que sufren los asalariados con respecto a otros países de la región. Luego, el funcionario adelantó que modificarán las escalas para que el régimen sea "más progresivo". El mínimo no imponible continuará en 15 mil pesos. El cambio afectará al 68 por ciento de los asalariados que están dentro del impuesto.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su viceministro, Emanuel Álvarez Agis y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, Kicillof fue terminante e informó que el mínimo no imponible, es decir el piso a partir del cual los trabajadores ingresan a Ganancias, no será modificado y continuará en 15 mil pesos.

"Esto mejora el impuesto porque lo hace más equitativo y más progresivo", analizó el ministro, quien afirmó que "solamente paga el Impuesto a las Ganancias el 11 por ciento que más gana".

Ejemplificó que con la nueva escala de Ganancias, en un salario del orden de $20.000, la reducción será de un 32 por ciento aproximado para un soltero, y pagará 1.400 pesos en lugar de los 2.000 pesos vigentes hasta hoy. "En términos de sueldo de bolsillo para los que ganan menos de 25.000 pesos representa si son casados un aumento del 6 y de 5 por ciento para los solteros", explicó.

La reducción de la tasa del gravamen para trabajadores casados con dos hijos que ganan 20.000 pesos brutos llegará a 69 por ciento, anunció Kicillof. Agregó que en el caso de sueldos de 25.000 pesos brutos la reducción será de 18 por ciento, para el caso de los solteros, y de 33 por ciento para los casados con dos hijos.

"El impuesto hoy afecta a 11,3 por ciento del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", sostuvo el funcionario, que recordó que "en el año 2000, lo pagaba el 8 por ciento".

El ministro de Economía advirtió que los trabajadores de los gremios opositores al Gobierno pagan menos por el Impuesto a las Ganancias que por la cuota sindical. "Hay que decir las cosas como son. (El Impuesto a las Ganancias) No es cierto que se lleva el 30% del salario y que sea el más alto de la región", sostuvo Kicillof al hablar en el Palacio de Hacienda.

"Ganancias afecta al 11,3 por ciento de los trabajadores. Es falso que todos los trabajadores de la Argentina pagan el impuesto a las Ganancias", puntualizó. "En Argentina el que paga Ganancias de cuarta categoría es a partir de un sueldo más alto cuando se lo compara con otros países de la región", especificó el funcionario.

"Cuando uno ajusta el mínimo imponible por cualquier IPC que sea, como el de la diputada Patricia Bullrich, que es el más alto de los índices de precios, que no tiene nada que ver con la inflación real, le da que el mínimo no imponible debería estar casi en 13 mil pesos, cuando el mínimo no imponible que rige en la Argentina es de 15 mil pesos, es decir que está por encima. No sólo no lo paga todo el mundo, si no que está por encima de cualquier actualización salarial", dijo el funcionario.

Señaló que "el impuesto de las Ganancias sólo representa el 6 por ciento de lo que recauda la Nación", contra 7,2 por ciento del total recaudado por el fisco en Brasil o el 8,6 por ciento en Chile. "Otro mito es que el Impuesto a las Ganancias se lleva todo el aumento de sueldo o sea que el Estado le quita una parte muy elevada", publicó Infobae.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios