PROVINCIALES
20 de abril de 2015
Entre Ríos renovó el financiamiento por 2 millones de dólares para el apoyo a la agricultura familiar
En el marco de los acuerdos de respaldo al sector productivo a pequeña escala que mantiene la provincia con la Nación, el gobernador Sergio Urribarri rubricó con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, un convenio que contempla la ampliación del financiamiento para pequeños productores por un total de 2 millones de dólares. El entendimiento se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) que fomenta la agricultura familiar.
El acuerdo fue rubricado en la nueva reunión que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con el ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El encuentro se concretó en la sede de la cartera laboral, donde también estuvieron el ministro de Producción, Roberto Schunk; y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Ministerio de Producción, Pedro Gebhart, entre otras autoridades.
“El acompañamiento del Ministerio de Agricultura es muy importante para el fortalecimiento de la producción entrerriana, puntualmente a los pequeños productores a los cuales va dirigido este apoyo”, señaló el gobernador Sergio Urribarri.
Destacó el crecimiento que ha tenido Entre Ríos en los últimos años, tanto en producción, en infraestructura como en otros aspectos, siempre con el apoyo del gobierno nacional. “Somos la provincia de la Región Centro que más ha crecido, con un 54 por ciento del Producto Bruto Geográfico”, ejemplificó Urribarri.
El Programa
El Proderi se enmarca en el Plan Nacional Agroalimentario Federal y Participativo, y se plantea, entre otros puntos, los siguientes:
-Tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la agricultura familiar.
-Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo.
-Generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados.
-Financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares.
-Generar oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales.
-Fortalecer a las organizaciones y cooperativas rurales.