Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

13 de abril de 2015

Las encuestas volvieron a estar lejos de la realidad en las elecciones de Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se impuso ayer por un amplio margen en las elecciones primarias provinciales. Y los 14 puntos de diferencia que le sacó a su rival, Juan Carlos Romero, fueron un duro (y nuevo) golpe para la credibilidad de las encuestas que se difunden antes de cada comicio. La mayoría de los informes vaticinaban empate técnico.

En la previa, varios sondeos destacaban que había una "paridad total" entre los candidatos más fuertes: algunos analistas observaban un escenario de "empate técnico"; entre ellos la consultora ICQ. Y otros, como Datamática, hablaban de una victoria "sufrida" o por "escaso margen" (un punto) del dirigente que finalmente se impuso. La realidad marcó algo bastante diferente.   La mayoría de los vaticinios quedaron desautorizados por los números que arrojó el escrutinio final: el líder salteño que representó al Frente Justicialista para la Victoria obtuvo un 47 por ciento de los votos, un número que le alcanzó para superar ampliamente los 33 puntos del senador nacional que contaba con el apoyo del Frente Renovador y del PRO.   Una muestra clara de que el triunfo de Urtubey era lo más probable pero no estaba tan claro es que los principales dirigentes del Frente para la Victoria llegaron a Salta recién cuando tuvieron "garantías" de que la victoria era un hecho y Romero no podía remontar la elección. Recién entonces los precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y Aníbal Fernández, viajaron para celebrar el resultado.

Una decisión diferente tomaron los postulantes del PRO y del Frente Renovador, Mauricio Macri y Sergio Massa, quienes decidieron permanecer en Buenos Aires.

"Salta no vuelve atrás, va para adelante. Y desde Salta vamos a contribuir para que la Argentina tampoco vuelva al pasado", sostuvo un Urtubey eufórico, que con esta victoria se posiciona favorablemente para poder conseguir un tercer período consecutivo.

Por su parte, Romero, que sí se impuso en la pelea por la intendencia de Salta Capital, denunció que "el Gobierno hizo un fraude bochornoso" y, tras anticipar que va a realizar presentaciones a la Justicia, afirmó que va a "alertar a la Argentina y al mundo que ha vuelto el fraude".

"Vamos a impugnar mesas, vamos a impugnar la elección y vamos a pedir que las próximas elecciones se realicen con un sistema transparente y seguro que pueda ser monitoreado por una autoridad independiente que no dependa del Gobierno, para que se pueda lograr la transparencia", señaló el senador nacional al criticar el "nefasto sistema" del voto con boleta única electrónica.

 

En respuesta a las denuncias de Romero, Urtubey aseguró que "es lamentable que existan estas denuncias, pero la gente ya no se deja llevar de las narices".

COMPARTIR:

Comentarios