Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:46 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

8 de abril de 2015

Los Precios Cuidados tienen una suba de un 3 por ciento

Tras una serie de negociaciones que se iniciaron hace varias semanas, la Secretaría de Comercio y los productores de bienes llegaron a un acuerdo de aumento en los valores de cara a la tercera etapa del plan Precios Cuidados.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, dará a conocer esta semana la suba autorizada para el período, que será de 3% promedio para todos los productos de la canasta, y regirá para el trimestre que empezó ayer y culminará el 7 de julio. 

Según detalles del acuerdo, se sumarán en esta instancia 25 nuevos productos de distintos rubros, y se incorporarán entre seis y siete nuevas empresas proveedoras. 

De esta manera, la canasta global pasará de tener 450 a 475 productos, que se conseguirán en grandes supermercados y todos los comercios adheridos al programa oficial de valores de referencia. "Hemos dialogado con todas las empresas, analizamos los números en función de los costos, consideramos todas las variables", dijo Costa a al diario Tiempo Argentino, y destacó que "el programa cumple ya un año y medio y está instalado, con un funcionamiento muy satisfactorio y una lógica conjunta que estableció con las empresas". La puesta sobre la mesa de una cifra de aumento trimestral del 3%, inferior a lo otorgado en las anteriores revisiones, responde a cálculos de moderación de la marcha de la inflación en los que coincidieron el Gobierno y los privados. Para llegar a este aumento, se tomó en consideración la realidad de cada una de las firmas y los productos en forma individual, por esta razón, la suba promedio del 3% es referencial, pero puede haber casos particulares de productos con subas superiores o inferiores. Los principales protagonistas de las charlas fueron los empresarios alimenticios de la cámara Copal, que encabeza el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. El sector, el que mayor cantidad de productos tiene en la canasta, ya empezó a corregir deficiencias en la información en etiquetas y anuncios, luego de las advertencias de Comercio sobre el riesgo de multas de entre $ 500 y $ 5.000.000 por violaciones a la Ley de Lealtad Comercial. Este diario develó que desde bebidas con alcohol, sin alcohol y panificados mentían en los contenidos calóricos y de ingredientes perjudicando la elección del usuario. 

Lo único que resta definir para que se complete la renegociación de Precios Cuidados es saber cuánto subirán los productos perecederos y frescos que ofrecen los grandes supermercados con sus propias marcas. Pero se estima que el promedio no variará de lo acordado en la canasta.

COMPARTIR:

Comentarios