POLITICA
25 de septiembre de 2024
Cristina Kirchner le respondió a Luis Caputo por el manejo de la deuda
La expresidenta cruzó al titular de la cartera de Economía con los datos que brindaba la administración macrista sobre los bajos niveles de deuda que había dejado el kirchnerismo en 2015. "Si está fracasando otra vez, hágase cargo y no se enoje con nosotros", pidió la dirigente peronista.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le respondió a Luis Caputo, con quien este lunes había protagonizado un duro cruce en redes sociales cuando el ministro de Economía la agredió y aseguró que “toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos”.
En su cuenta de X, Cristina compartió un video del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el que en 2015 en kirchnerismo había dejado el Gobierno con “una deuda muy baja”, lo que le permitió a Mauricio Macri salir a pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Buen día Sr. Ministro. Espero que hoy esté menos misógino y agresivo que ayer”, comenzó Cristina Kirchner con un mensaje a través de la red social X. Tras ello, y otra de las críticas hacia el gobierno de Javier Milei, agregó: “¿Vio que tenía razón? No hay que ser mentiroso con los números, sobre todo cuando hay tanto registro y testimonio. Dos más dos es cuatro; y los números de la deuda de la Argentina al 2015 revelaban el desendeudamiento operado en los 12 años anteriores”.
“¿Sabe qué pasa con el decreto que publicaron ayer y les da patente de corso para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso? No queremos que vuelvan a empapelar a los argentinos con títulos de deuda por montos y tasas de interés impagables, como hizo Sturzenegger en 2001 con el Megacanje que terminó en default. Y Ministro… si está fracasando otra vez (sería difícil tener un resultado diferente con las mismas políticas)… hágase cargo y no se enoje con nosotros”, cerró la expresidenta.
El cruce entre ambos se generó cuando Kirchner cuestionó al Gobierno por la publicación en el Boletín Oficial del decreto 846/2024, que oficializa la eliminación de requisitos que el Poder Ejecutivo y el Palacio de Hacienda deben cumplir para canjear y/o reestructurar la deuda pública, modificación que figuraba en la primera versión de la Ley Bases y hoy está dentro del presupuesto 2025. NB