Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de julio de 2024

La agenda del Presidente. Javier Milei: entre el Pacto de Mayo y la suba del dólar

El Gobierno publicó los nuevos 10 puntos que el mandatario planea firmar en Tucumán con un grupo de gobernadores. A pedido de la oposición light, se eliminó el punto relativo a la reforma "política estructural" y se incorporó una mención a la educación.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LOS 10 PUNTOS DE SU PACTO DE MAYO

En la previa a la firma del Pacto de Mayo, prevista para el lunes 8 de julio en horas de la noche, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó a través de Twitter cuáles serán los 10 que firmará el presidente Javier Milei junto a algunos gobernadores.

Tras los "10 mandamientos" anunciados por Milei el 1° de marzo en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo hizo algunas modificaciones a pedido de la oposición light. Se eliminó el punto 9, relativo a la reforma "política estructural"  y se incorporó en el punto cuatro un planteo para avanzar en  "una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".

También cambió el punto 8 del texto, que en su versión original decía: "Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación". En la nueva propuesta publicada hoy por el Gobierno nacional se indica: "Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron".

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 

MILEI Y SU EXPLICACIÓN DE LA INFLACIÓN

El Presidente compartió en X (Twitter) un video de la diputada libertaria Lila Lemoine y dijo que la legisladora "sabe de inflación mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía".

"Deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o caída de demanda), ello conlleva a una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suben", escribió Milei y adelantó que su plan sigue por la vía del ajuste: "Esta forma de ver la inflación no es menor al tratar el problema de bajar la inflación ya que su foco es atacar al exceso de oferta de dinero".

 

   

COMPARTIR:

Comentarios