Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 10:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

24 de enero de 2024

Frigerio planteó en Nación el reclamo de las provincias para destrabar el debate de la Ley Bases

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expuso este martes ante ministros del Gabinete Nacional, los reclamos de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio por el Cambio para que sean incorporados en el texto de la Ley Base.

Si bien el gobierno nacional insistirá con la aplicación de retenciones a algunas producciones agropecuarias e industriales, se consensuó con las máximas autoridades nacionales la quita del gravamen a las economías regionales, lo que beneficiará a las cadenas de valor entrerrianas, como los ovoproductos y la forestoindustria.

“Cumplimos con el mandato de defender el federalismo en el debate nacional y, en especial, los intereses de los entrerrianos”, sostuvo Frigerio tras las negociaciones con los altos funcionarios del gobierno de Milei.

“Para poner a la Argentina en la senda del crecimiento es necesario incorporar en el debate la realidad de las provincias productivas. Eso fue lo que llevamos al diálogo con las autoridades del gobierno nacional”, agregó.

Además, volvió a manifestarse en contra del aumento de las retenciones del gobierno nacional: "No es el camino que necesita nuestro aparato productivo. Son recetas que han perjudicado el desarrollo del interior y voy a insistir hasta el final en evitar que las aumenten", argumentó.

En representación de las 10 provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, Frigerio se reunió este martes con las máximas autoridades del Gobierno Nacional. Se acordó eliminar la mayoría de las retenciones que afectaban a Entre Ríos, y la incorporación en el dictamen de otras propuestas consensuadas con sus pares gobernadores.

La eliminación de retenciones a las exportaciones fue aceptada parcialmente. Se anulará el aumento de la mayoría de las que afectan a la producción de Entre Ríos y de otras provincias, pero el Gobierno Nacional insistirá con otras. Se definirá finalmente en la votación en particular de esos artículos de la Ley en el recinto.

Entre otros puntos

Estos son otros ítems que el gobierno aceptó incluir a pedido de los gobernadores de Juntos por el Cambio:

Coparticipar el producido del Blanqueo (sacarle la Asignación Específica). Los gobernadores pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Los gobernadores solicitaron excluir del alcance del Artículo 4°inciso h) y del Artículo 6° inciso g) a los Fondos Fiduciarios creados mediante Ley N°24.855 y Decreto PEN N° 286/95.

Determinación del Salario Mínimo Docente. Los mandatarios exigieron modificar el artículo 10 de la Ley N° 26.075. Al respecto, cada provincia y CABA acordarán, según corresponda, las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente.

Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos. Los gobernadores pidieron la eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.

COMPARTIR:

Comentarios