POLITICA
31 de marzo de 2015
El cronograma electoral nacional comenzará el 28 de abril
Las PASO serán el segundo domingo de agosto. Las generales, en las que se elegirán presidente y vice, diputados y senadores nacionales, serán el último domingo de octubre. Una eventual segunda vuelta se desarrollará el 24 de noviembre.
El cronograma electoral nacional comenzará el 28 de abril de 2015, cuando vence el plazo para que la Justicia Nacional Electoral oficialice los padrones de electores que estarán en condiciones de sufragar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y en las elecciones generales. Así queda establecido por ley, ya que son “180 días antes de las Elecciones Nacionales”. En tanto, las elecciones primarias serán el 9 de agosto, en las que todos los partidos políticos deberán definir a los candidatos que participarán de los comicios generales previstos para el 25 de octubre, de cara a la sucesión presidencial. A nivel provincial aún se desconoce el cronograma. El Poder Ejecutivo nacional ratificó que según está previsto en la ley 26.571, las PASO serán el segundo domingo de agosto, mientras que las generales -en las que se elegirán además de presidente y vice, diputados y senadores nacionales, serán el último domingo de octubre de 2015. En el caso de que haya segunda vuelta electoral, se desarrollará el 24 de noviembre.
Cabe recordar que este 2015, los jóvenes que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25 de octubre próximo serán incluidos en el padrón electoral y estarán habilitados para votar, según informó la Dirección de Información y Capacitación Electoral de la Dirección Nacional Electoral el pasado 9 de marzo, publica Recintonet.
Mientras tanto, a nivel provincial aún no hay un cronograma oficializado. Si bien persisten rumores sobre un posible desdoblamiento, desde el gobierno entrerriano distintos funcionarios, e inclusive el propio gobernador Sergio Urribarri, descartaron la medida. Lo cierto es que, hasta el momento, no ingresó en la Legislatura un proyecto de ley de reforma política o que modifique la actual Ley Castrillón. Mientras tanto, la oposición reclama definiciones.