POLITICA
17 de mayo de 2023
El mensaje y la bomba en el microestadio de Ferro. CFK frenó el operativo clamor y ordena el rearmado del peronismo
Mientras concluía el congreso del PJ, la Vicepresidenta confirmó vía tuit que no jugará en las elecciones. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura". Como en diciembre, denunció a la Corte por la proscripción, alertó por la democracia y llamó al peronismo a construir un programa que enamore a los argentinos. Los pasillos de Ferro, lo que viene y el raleo de la lapicera de Alberto Fernández. Por Melisa Molina
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que no será candidata en las elecciones de este año. Ya lo había dicho el 6 de diciembre de 2022, tras conocerse la sentencia del tribunal Oral Federal 2 por la causa denominada Vialidad, en la que la condenaron a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En medio del operativo clamor que venía llevando adelante el kirchnerismo para que ella sea la candidata del peronismo, y una vez finalizado el Congreso del PJ, CFK publicó una carta en la que repitió lo que había dicho en diciembre y dejó en claro su decisión: "Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", aseguró y aclaró: "Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo".
Las promesas incumplidas de la democracia en la cercanía de los 40 años de su restitución, la ausencia de respuestas a los problemas económicos y sociales, la Corte Suprema como "task force" de la oposición y de los poderes concentrados y una durísima crítica al FMI por su préstamo "insólito, inédito y político" al gobierno de Mauricio Macri, convalidado más tarde por Alberto Fernández fueron algunas claves de la carta.
El jueves, al cumplirse exactamente cuatro años desde que anunció la fórmula que encabezaría Alberto Fernández con ella como vicepresidenta, CFK dará una entrevista mientras crece la expectativa sobre nuevas definiciones.
Cómo sigue
En su carta, CFK adelantó, tal como dijo en su último discurso en Río Negro y como repitió su hijo, Máximo Kirchner, al cierre del congreso del PJ bonaerense el sábado pasado, que "ante esta situación resulta imprescindible —más que nunca— la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable. Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para el sistema democrático en su conjunto". A la salida del Congreso del PJ, dirigentes de su espacio aseguraban que "ella sigue siendo la conducción", y que ahora es necesario esperar para que CFK indique los pasos a seguir. Además, puntualizaban: "De esto se sale con un programa y con la suscripción de las partes a ese programa". "Tendremos que trabajarlo y todos seremos garantes de que se cumpla", explicaban.
Ahora restará esperar si el peronismo decide o no ir por unas internas o por un candidato único. Los nombres que suenan son el ministro de Economía, Sergio Massa, — que reclama que no haya PASO—; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi —que luego del anuncio de CFK dijo que en los próximos días oficializaría su candidatura— y dirigentes sociales como Juan Grabois, entre otros.