Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

2 de noviembre de 2022

Atentado contra Cristina Kirchner Feroz crítica de Alberto Fernández a los jueces que ordenaron liberar a los integrantes de Revolución Federal

El Presidente apuntó contra la Cámara Federal porteña, al asegurar que están empecinados "en tapar que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación". También desarmó la maniobra de Macri en el Consejo de la Magistratura para bloquear a los reemplazantes de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

"Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio", sentenció el presidente Alberto Fernández sobre la decisión los camaristas de la Sala 1 de Comodoro Py Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de liberar a los fundadores de la organización de ultraderecha Revolución Federal, investigados como instigadores del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

El mandatario condenó la liberación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile al apuntar que Revolución Federal es "una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro" y la ubicó en el armado del atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación.

"Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional", lamentó el jefe de Estado en referencia a los asientos que ocupan Bruglia y Bertuzzi, quienes fueron designados durante el gobierno de Mauricio Macri por "traslado", y el Consejo de la Magistratura --presidido por el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti-- demora el nombramiento de sus reemplazos.

"Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad", recordó Fernández.

Y pidió el accionar de la Corte Suprema "para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura".

"Los jueces responden directamente a Mauricio Macri y Horacio Rosatti"

El bloque de Diputados del Frente de Todos, encabezado por Germán Martínez, manifestó su repudio por la decisión de los camaristas de liberar a los fundadores de la organización de ultraderecha Revolución Federal, "instigadores del intento de magnicidio" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los legisladores del bloque oficialista señalaron que los camaristas de la Sala I "responden directamente a Mauricio Macri y Horacio Rosatti" y recordaron que hace dos años un fallo reconoció la ilegalidad de los asientos que ocupan Bruglia y Bertuzzi, y que llevan un año sin tratamiento los dictámenes para reemplazarlos en el Consejo de la Magistratura, organismo en el que se autodesginó el juez de la Corte Suprema Rosatti.

Además, los diputados que la decisión de la Cámara ocurre a días de que se denunciara el posible conocimiento previo del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman sobre el atentado y cuando se investiga la conexión entre Revolución Federal y la firma "Caputo Hermanos S.A", pertenenciente a la familia del ex ministro de Finanzas del macrismo Luis Caputo.

"En vez de profundizar las pistas políticas y financieras, los jueces deciden otorgar la libertad considerando que no hay riesgo de fuga o alteración de la causa", apuntó el bloque de Diputados sobre la liberación de los integrantes de Revolución Federal.

"Le restan gravedad al asunto, acotan la investigación y aíslan elementos claramente vinculados", sentenció el bloque en un comunicado y exigieron al Poder Judicial que "cumpla su papel para esclarecer el hecho más grave sucedido en casi 40 años de democracia". 

COMPARTIR:

Comentarios