Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

19 de octubre de 2022

Concepción del Uruguay se destaca como un modelo a seguir en materia de desarrollo sostenible

El municipio de Concepción del Uruguay y el Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales firmaron un convenio de cooperación con el fin entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad de esa comuna.

Acompañados por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, firmaron este martes un convenio, en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social, y con la participación del coordinador del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el entrerriano Federico Escalante, y el director de Relaciones Internacionales de ese organismo, Matías Sotomayor, tuvo lugar la firma del convenio con el municipio entrerriano. También estuvo la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Tras la firma del convenio, el intendente Oliva opinó que se trata de “objetivos que tiene que trazar cualquier intendencia, cualquier gobierno y demás” y luego destacó que “con la generosidad de Marisol Merquel, a través de la gestión del vecino de La Histórica, Federico Escalante, hemos firmado un compromiso mayor directamente con quienes ejecutan o coordinan los ODS en Argentina como es el Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales”.

Además, afirmó que “comprometemos un grupo de trabajo de la municipalidad. Es un ordenador. Si todos los intendentes nos guiáramos por los objetivos 2030 como una parte, como un tablero de comando, te ordena las acciones. Si tomás cada uno de los puntos y metas que tienen esos 17 puntos y lo vas cumpliendo, también te sirve como tablero de comando y tablero de gestión”.

A su turno, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, comentó: “Firmamos ni más, ni menos, que un acuerdo marco de compromiso en todo lo que tiene que ver como tarea específica de nuestro Consejo. Como organismo somos la institución que coordina en Argentina y enmarca el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible con cada una de sus metas”.

“Estamos sumamente orgullosos del trabajo que se lleva adelante en Concepción del Uruguay”, destacó y también valoró los aportes y un informe por parte de ese municipio entrerriano. Luego se refirió al trabajo articulado “con la provincia de Entre Ríos y específicamente con el municipio de Concepción del Uruguay, así que estamos a disposición para todo tipo de capacitaciones y para que este informe de la ciudad sea parte del informe voluntario nacional que la República Argentina presenta cada dos años ante Naciones Unidas”.

A continuación, la funcionaria nacional indicó: “En principio nos comprometimos con pronto estar recorriendo la ciudad. Desde el Consejo articulamos la Mesa Interministerial de Cumplimiento y Seguimiento de la Agenda 2030 donde participa un punto focal de la ciudad de Concepción del Uruguay y puntos focales de la provincia de Buenos Aires porque entendemos que somos modelo en el desarrollo de la Agenda 2030 y del cumplimiento, a través del Estado nacional”.

“Por orden específica del Presidente priorizamos mucho el cumplimiento de los objetivos que son ni más ni menos que la organización y la planificación de cada una de las gestiones exitosas que pretendemos en cada uno de los municipios, provincias, de la mano del Estado nacional”, expresó Merquel.

Tras destacar el accionar del municipio de Concepción del Uruguay en esa materia, la funcionaria nacional sostuvo: "Podemos decir que esto es un tema nuevo en Argentina, un tema que le estamos dando mucha prioridad y protagonismo, y Concepción del Uruguay específicamente es una de las ciudades modelos del país a seguir. Por eso vamos a estar visitándola y seguir potenciando y poniéndola como ejemplo para el resto de las ciudades que todavía no lo implementaron".

El convenio

El convenio de cooperación tiene por finalidad entablar entre las partes acciones de vinculación y cooperación que permitan la localización y adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad del municipio, con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

En ese marco, el Consejo asume el compromiso de brindar asistencia técnica en la planificación local a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como así también para la elaboración de un plan de trabajo que incorpore las actividades que realizará el municipio en ese marco. También colaborará en la definición de metas e indicadores locales y en la identificación de políticas y programas orientados a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el municipio se compromete a definir el área gubernamental responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dotarla de los recursos necesarios para tales fines; conformar un equipo técnico a cargo de la elaboración del Plan de Trabajo; definir los indicadores para el seguimiento de los ODS, así como las metas finales e intermedias aplicables a su territorio y/o jurisdicción; diseñar y/o reformular políticas y programas para su adecuación a los ODS; establecer un mecanismo de monitoreo del Plan; acompañar al consejo en la difusión e instalación de la iniciativa de los ODS en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales; y a presentar al Consejo un informe final con el resultado del proceso de localización de los ODS.

COMPARTIR:

Comentarios