Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:23 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de febrero de 2022

Los documentos que desmienten a Macri El Gobierno ofreció ayuda a Corrientes 16 veces antes de que se desborden los incendios

Desde noviembre, el Gobierno nacional ofreció asistencia 16 veces para combatir los focos activos en Corrientes. Desde Ambiente aseguran que las alertas fueron desestimadas. Por Agustín Gulman

El domingo 23 de enero, cuando los incendios en Corrientes afectaban a unas pocas hectáreas, el Gobierno ofreció formalmente asistencia para combatir los focos activos en la provincia, que por esos días comenzaban a descontrolarse. No era la primera vez: desde noviembre, Nación ofreció asistencia en 16 ocasiones mediante mecanismos formales e informales que fueron rechazados, desestimados o no fueron contestados.

El descontrol en Corrientes llegó a su punto extremo en los últimos días, con una decena de focos activos, que en combinación con la sequía y accidentes provocaron un verdadero drama. Según datos oficiales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entre el 1 de enero y el 15 de febrero se quemaron 303 mil hectáreas.

 

Los incendios en Corrientes

Si bien los primeros focos activos de incendio se desataron en la primera semana de enero, las alertas desde Nación a la provincia, así como los ofrecimientos para enviar asistencia comenzaron el 19 de noviembre, debido a que Corrientes “se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, según un documento del Ministerio de Ambiente.

En concreto, según supo Página/12 y AM750, la cartera que conduce Juan Cabandié ofreció ayuda 16 veces “dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados”. Para el Ministerio, ya se preveía una mayor probabilidad de incendios y “complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad”.

Desde Ambiente explican que existen tres niveles de actuación: primero, ante un incendio debe responder la provincia; luego se solicita asistencia regional a las provincias cercanas y parques nacionales; y finalmente, si lo amerita, se solicitan recursos a Nación.

De hecho, el 23 de enero, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego envió una nota formal al ingeniero Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, donde ofrecía “apoyo terrestre para combate a incendios forestales con brigadas de combate”. En el correo electrónico, al que accedió AM750 y Página/12, se precisaba: “Se necesitaría que en caso de que Corrientes lo requiera es un lugar donde alojar a esta brigada (dormitorios, lugares para aseo personal, cocina, etc) y la comida para esos días de estadía en la provincia”.

Ese mail, enviado por el Coordinador del NEA del Sistema de Manejo del Fuego, Luis Besold, fue respondido recién el 5 de febrero, cuando la provincia finalmente aceptó las ofertas de asistencia que hacía Nación.

Incendios en Corrientes: los dichos de Macri y los cruces con el gobernador

En medio de la crisis desatada por los incendios, el viernes Mauricio Macri arrojó más nafta al fuego y aseguró que “desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades”. “Pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron”, escribió por Twitter.

En el Ministerio de Ambiente lo rechazaron con vehemencia. El propio gobernador Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, aclaró el fin de semana que había conversado con el presidente Alberto Fernández y que “se puso a disposición”. “Nos va a brindar ayuda, se comprometió para generar los resortes necesarios para salir adelante”, indicó.

Este lunes, el ministro Cabandié también apuntó a Macri. En diálogo con AM750, afirmó: “Dijo que no había existido ayuda de Nación, es raro, nosotros dijimos varias veces que sí hubo, hay datos objetivos. Estamos en todos los fuegos, cada vez que la provincia lo solicite. Incluso anticipándonos a los pedidos”.

Grupo Octubre · Juan Cabandié, sobre los incendios en Corrientes  

“No hubo previsión”

Además, desde el Ministerio de Ambiente afirman que la provincia no se anticipó a la previsión de recursos o brigadistas. “Enviamos alertas dos veces por semana con las situaciones de cada provincia, a partir del 23 de enero de oficio nos pusimos a disposición con medios. Hasta el 5 de febrero no solicitaron de forma oficial”, señaló.

Qué mandó el Gobierno a Corrientes para combatir los incendios

Según detallaron desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, se enviaron los siguientes recursos:

 

  • Cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba.
  • También 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.
  • Además, nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.
  • En las próximas horas se sumarán 70 brigadistas provenientes de Bolivia que llegaron el fin de semana.
 

COMPARTIR:

Comentarios