Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

11 de diciembre de 2021

Una multitud celebró los 38 años de democracia ininterrumpida. Alberto Fernández: "La Argentina del ajuste se terminó".

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "miles de argentinos entregaron sus vidas, fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y sufrieron prisiones injustas por esta democracia que hoy vivimos". Además, dirigiéndose a la vicepresidenta, agregó: "Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que comprometa el desarrollo de Argentina. No tengas miedo, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de los argentinos”.

En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo vuelve a ser punto de encuentro de la ciudadanía. Escenario de manifestaciones históricas, esta vez fue elegida para el festival ciudadano “Democracia para siempre” que organizó el Gobierno para celebrar el 38º aniversario del restablecimiento del orden democrático. En los festejos participarán diversas bandas musicales y hablarán Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Lula da Silva. Seguí la celebración en tiempo real.

 

“Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño cuando le tocó hablar ante la concurrencia en Plaza de Mayo. 

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, que lo precedió en el uso de la palabra, ofició de  presentador y le cedió el micrófono afirmando que “va a gobernar Brasil”.

"Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sabe, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000” en adelante, señaló el líder del PT en su discurso.

En ese período “reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primera institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”. También recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008  “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional.

Lula, que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad, y destacó que “hubo una persecución que me llevó a la cárcel” del mismo modo que “hubo una persecución” contra Cristina Fernández de Kirchner. Destacó, una vez más, el gesto del presidente Alberto Fernández que, cuando aún era candidato, lo visitó en la cárcel.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "PRIMERO ESTÁN LOS MÁS POSTERGADOS"

El presidente Alberto Fernández afirmó que “ningún jubilado paga medicamentos” y destacó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al asegurar que “no se retrocedió en materia de derechos” en la pandemia de coronavirus.

Aseguró que su Gobierno hará "todo lo necesario para que cada argentino tenga un empleo digno" y ratificó que para su gestión "primero están los más postergados".

Fernández prometió que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que "la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos".

El mandatario convocó a todos los sectores a "construir otra Argentina, una Argentina libre, justa y soberana como siempre hicimos los peronistas".

"LA ARGENTINA DEL AJUSTE ES HISTORIA", DIJO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la Argentina del ajuste es historia", al resaltar que en las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo", subrayó y recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina", para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que "si el FMI me suelta la mano, voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".

20:41
  •  
  •  

PARA EL PRESIDENTE, “BAJO EL RÓTULO DE LOS LIBERTARIOS APARECEN LOS XENÓFOBOS”

Alberto Fernández afirmó hoy que, “bajo el rótulo de los libertarios aparecen los xenófobos”, y señaló que democracia “es también no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron”.

Además, reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas "no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros".

 

20:38
  •  
  •  

ALBERTO FERNÁNDEZ: "ARGENTINA ES UN SÍMBOLO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió que "en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia". As lo hizo al hablar ante la multitud en Plaza de Mayo. 

Ratificó que "Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo" y aseguró que su Gobierno sigue "haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió", en alusión a la última dictadura cívico militar.

20:33
  •  
  •  

CRISTINA: "ANTE LAS GRANDES ADVERSIDADES, GRANDES ACCIONES"

Cristina Fernández de Kirchner pidió que "cada dólar que se encuentre en el exterior" producto de la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos "se lo lleve para pagar la deuda con el Fondo (Monetario Internacional)" y que eso "sea un punto de negociación" en el acuerdo con el organismo internacional.

"Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", expresó.

Reclamo que “los partidos le digan al FMI que no se va aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía” y le pidió al pueblo “salir a la calle para defender sus derechos”, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Finalmente, propuso al presidente Alberto Fernández que "convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al Fondo (Monetario Internacional) que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica".

20:25
  •  
  •  

CFK PIDIÓ "UN GRAN ACUERDO NACIONAL" EN MATERIA ECONÓMICA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "convocar a un gran acuerdo nacional argentino" para resolver el "problema estructural" que tiene el país, dado por una concepción económica "bimonetaria".

Consideró hoy que el “FMI le soltó la mano al gobierno naciente de la democracia, pero no lo hizo con el que vino después de nosotros al que le pusieron toda la tarasca”, en referencia a Mauricio Macri.

“Pusieron 57 mil millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. La políticas de ajuste siempre colapsan. Ofrecimos doce años de inclusión”, señaló. Afirmó que "el FMI vivió condicionando a la democracia argentina", pero advirtió que esa práctica "no es de ahora", sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

Recordó que el organismo internacional "les soltó la mano" a ambos exmandatarios e ironizó: "a los dos presidentes radicales se los comió el Fondo". 

20:18
  •  
  •  

CRISTINA DESEÓ QUE LULA VUELVA A SER PRESIDENTE DE BRASIL

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su deseo de que el líder del PT y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, "vuelva a ser presidente" en su país y añadió que "no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos".

 

CFK: "LOS PERONISTAS GENERAMOS MÁS CLASE MEDIA QUE NADIE EN LA ARGENTINA"

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy que "los peronistas generamos más clase media en la República Argentina que nadie".

La exmandataria se refirió a un informe del Banco Mundial de 2012, e indicó: "Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la Argentina por más que algunos lo renieguen".

20:05
  •  
  •  

CRISTINA KIRCHNER: "LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LOS SOLDADOS DE MALVINAS 'RECUPERARON LA DEMOCRACIA'"

"Fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas y los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes recuperaron la democracia", afirmó Cristina Kirchner en Plaza de Mayo. 

Recordó los 38 años de democracia y el día de los derechos humanos. Definió a las Madres y Abuelas como "constructoras de la democracia en la más terrible dictadura". Las equiparó con los soldados del conflicto de 1982. Apuntó que el día de la rendición, el 14 de junio de 1982, ella estuvo en Plaza de Mayo cuando "los usurpadores se quedaban con nuestras Malvinas". Dijo que "accidentalemente estaba ese día en Buenos Aires y ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura cívico-militar".

Además, rememoró la fiesta del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010, rodeada entre otros por Mujica y Lula. "Junto al pueblo recorrimos las calles", aseguró. 

19:58
  •  
  •  

LULA: “ALBERTO FERNÁNDEZ TUVO EL CORAJE DE VISITARME CUANDO ERA CANDIDATO”

El ex presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, habló ante una multitud. “Me acuerdo cuando terminamos con el ALCA y creamos Unasur y Celac. Me acuerdo cuando viajamos con Cristina a las cumbres donde planteamos nuestras propuestas ante la crisis financiera internacional. Quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino cuando fui preso en Brasil”.

 

El líder del PT agregó: “Agradezco a diputados, senadores, estudiantes, y sobre todo al compañero Alberto Fernández, que en ese momento era candidato a presidente de la Argentina. Tuvo el coraje de visitarme cuando era candidato”. Recordó que Fernández dijo entonces que él “estaba preso injustamente”. 

19:54
  •  
  •  

MUJICA PIDIÓ CUIDAR LA DEMOCRACIA

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica consideró hoy que “la democracia no es perfecta pero no hay un sistema mejor” y le pidió al pueblo argentino “cuidarla”. Así lo hizo al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

19:34
  •  
  •  

BARADEL: LA DICTADURA "ATACÓ FEROZMENTE A AQUELLOS QUE CREÍAN EN UNA SOCIEDAD DE IGUALES"

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó el valor de la democracia y recordó que la última dictadura militar "atacó ferozmente a aquellos que creían en una sociedad de iguales y digna de ser vivida por todos y todas".

Al participar en Plaza de Mayo de la celebración por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en un breve contacto con la prensa, Baradel destacó también la presencia del expresidente brasileño Lula da Silva en los festejos.

"Estamos orgullosos y orgullosas que hoy nos visite Lula; el poder lo ha perseguido por transformar la realidad de Brasil, por sacar a más de 50 millones de personas de la pobreza. Hoy es una reivindicación pública junto a Cristina y Alberto Fernández y por supuesto también Pepe Mujica, emblema de la lucha por los derechos de los trabajadores", añadió. .

19:10
  •  
  •  

ORGANISMOS DE DDHH REPUDIARON LA VIGENCIA DE "LOS DISCURSOS DE ODIO Y EL NEGACIONISMO" 

Los organismos de Derechos Humanos repudiaron la instalación de "los discursos de odio y un negacionismo que busca reivindicar las acciones del genocidio" planificadas por la última dictadura militar, en un documento que difundido este viernes con motivo de la conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, En el texto, las entidades firmantes plantean su "preocupación por una deuda ilegítima e ilegal que condiciona la vida de los argentinos".

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y la APDH, entre más de una docena de organismos, suscriben el texto, en el que recuerdan que "son 38 años de luchas por el Nunca Más a los Golpes Militares y a los crímenes atroces del Terrorismo de Estado con su secuela de desapariciones forzadas, muertes, apropiación de niños nacidos en cautiverio, la cárcel y el exilio de miles de militantes populares".

Sobre el negacionismo, apuntaron que "ese discurso contiene mensajes de profunda discriminación contra los pueblos originarios que luchan por sus derechos, contra los jóvenes de barriadas populares, contra los colectivos de la diversidad y a través de sus voceros, amplificados por los medios de comunicación hegemónicos, alientan la peor violencia social e institucional en democracia".

 

 

18:20
  •  
  •  

ALBERTO FERNÁNDEZ: "LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS VAN DE LA MANO"

El presidente Alberto Fernández aseguró que "la democracia y los derechos humanos son conceptos que marchan de la mano" y que "la democracia tiene que ver con el Estado de derecho y tiene que ver con garantizar libertades y seguridad a cada ciudadano y ciudadana".

En el marco de la entrega de los premios Azucena Villaflor, el máximo mandatario afirmó que tanto él como Cristina Kirchner "saben lo que vale la democracia", y advirtió sobre el avance de posiciones extremas, intolerantes, xenófobas y homofóbicas. "En este tiempo todos sabemos lo que vale la unidad de los sectores populares", concluyó. 

18:17
  •  
  •  

ESTELA DE CARLOTTO: "ESTAMOS ACÁ POR LOS 30 MIL COMPAÑEROS"

"Mi hija Laura dijo 'nadie quiere morir, pero miles de nosotros vamos a morir y nuestra muerte no va a ser en vano'. No ha sido en vano. Estamos acá. Por ella. Por los 30 mil compañeros. Por todos los jóvenes de hoy que hay que orientar", destacó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras recibir el premio Azucena Villaflor. 

La referente agregó que "tenemos 91 años, pero vamos a seguir, mientras tengamos vida, para que esto no se vuelva a repetir" y subrayó que "Memoria, verdad y justicia" tiene que ser "un símbolo permanente para todos los derechos humanos".

Por último, llamó a apoyar al actual Gobierno: "Tenemos que ayudarlos y apoyarlos a ellos. Nos guste o no, podemos pensar distinto, pero están haciendo milagros".

18:12
  •  
  •  

TATY ALMEIDA: "TENEMOS QUE FESTEJAR QUE LLEVAMOS 38 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA"

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, resaltó que "tenemos que festejar que llevamos 38 años de democracia ininterrumpida", y reconoció que recibir el premio Azucena Villaflor, dedicó a su hijo Alejandro, era "muy fuerte".

Además, recordó que se cumplen dos años del gobierno de los Fernández, en alusión a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner,  y remarcó que es importante "cuidar, apoyar (...) discutir, así cada uno aporta ideas, propuestas diferentes, pero que refuercen este Gobierno".

ESTELA DE CAROTTO Y TATY ALMEIDA RECIBEN EL PREMIO AZUCENA VILLAFLOR

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reciben el Premio "Azucena Villaflor 2021 por su compromiso con los Derechos Humanos. 

En el acto oficial celebrado en el Museo del Bicentenario, también fue distinguido a Hipólito Solari Yrigoyen, Dolores Sigampa de Demonty, Pablo Torello y Lucila Larrandart.

18:05
  •  
  •  

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL:  "EN LA DEMOCRACIA LOS DERECHOS HUMANOS SON VALORES INDIVISIBLES"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel agradeció la distinción que recibió por parte del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Estamos aquí para seguir andando, no para bajar los brazos y creo que la presencia de cada uno de ustedes acá reafirma esto", destacó. 

El defensor de los derechos humanos dijo estar tan emocionado como cuando recibió el Nobel, hace 41 años. "Esto reafirma muchas cosas: que en la democracia los derechos humanos son valores indivisibles", enfatizó, al tiempo que agradeció la presencia de Lula Da Silva y Pepe Mujica, a quienes definió como "compañeros de caminada de lucha". 

18:00
  •  
  •  

MÁXIMO KIRCHNER LLEGÓ A PLAZA DE MAYO

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, llegó a la Plaza de Mayo en donde respondió saludos y se sacó fotos con los presentes. 

A su lado se la vio a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y a la senadora oficialista por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. 

  HORACIO PIETRAGALLA CONFIRMÓ LA CREACIÓN DEL ESPACIO DE MEMORIA CAMPO DE MAYO

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, anunció la creación del espacio de memoria Campo de Mayo, un lugar por donde pasaron 5000 mujeres y hombres, que en su mayoría fueron desaparecidos por la dictadura genocida.

"Las madres y abuelas, cada uno de los que están acá, respondemos con amor, con la reivindicación a la lucha por la defensa de los derechos humanos. Más memoria, más verdad y más justicia", resaltó el funcionario. 

COMENZÓ EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS "AZUCENA VILLAFLOR DE DE VINCENTI"

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entregan el premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" a diversas personalidades en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, entre los que se encuentran 'Taty' Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello, entre otras figuras.

 

COMPARTIR:

Comentarios