Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

6 de diciembre de 2021

Diputada del frente de todos propone rever los limites a la reeleción en entre rios

Vanesa Castillo, del Frente Creer Entre Ríos, aportó otro tema a la agenda de una eventual reforma de la Constitución. Consideró necesario “rever los límites a gestiones exitosas”.

La reelección del gobernador y el vicegobernador fue, en términos de táctica político, el tema central que abordó la Convención Constituyente de 2008.

El primer retoque a la Carta Magna que venía sin cambios desde 1933 fue el de habilitar la posibilidad de un nuevo mandato para el titular del Ejecutivo. También se previó el mismo criterio para las intendencias. En ambos casos con un límite: se puede intentar una reelección. No más.

Los temas de la Constitución volvieron a ponerse sobre la mesa a raíz de un borrador que elabora la diputada del PRO, Ayelén Acosta. La legisladora le expuso a Rogelio Frigerio, referente principal de su fuerza política, la idea de revisar en una Convención Constituyente la cláusula de gobernabilidad por la que se asegura, al partido mayoritario, la mitad más una de las bancas en la Cámara de Diputados.

Sin fijar posición sobre esta iniciativa, la legisladora del peronismo, Vanesa Castillo, aportó otro asunto para una eventual reforma, debatir la cláusula de reelección.

“Sería saludable discutir algunos aspectos de la Constitución. No hay que tenerle miedo a los debates, y en especial si permiten rever los límites gestiones exitosas para los entrerrianos”, agregó.

“Me parece bastante oportuno rever algunos postulados de la reforma del 2008 que, a mi entender, limitan la continuidad de las políticas de Estado. Si un proyecto político determinado es elegido por la voluntad de la gente, no veo la necesidad de limitar su continuidad”, argumentó la legisladora del norte entrerriano.

“Sabemos que para generar las soluciones que los entrerrianos necesitan es imprescindible aplicar políticas de fondo y a largo plazo. Y eso requiere la estabilidad de los modelos de gestión validados por el voto popular”, continuó Castillo.

Además abogó por “discusiones que nos sirvan para mejorar la calidad democrática en la provincia”.

Para Castillo “la sociedad cambió mucho desde 2008 a esta parte, y es natural que eso requiera una revisión de las instituciones fijadas en la Constitución. Si esta discusión es llevada con transparencia, sin oportunismo, se puede arribar a soluciones concretas que acerquen la población a la política”. 

COMPARTIR:

Comentarios