Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

2 de diciembre de 2021

Allende pidió que el Estado deje de ser “un botín de guerra” y que el PJ abra sus puertas

En un acto que se realizó en el Centro de Convenciones a modo de cierre de año, el titular de UPCN, José Allende, pidió al gobierno provincial que determine cuál es el gremio mayoritario para que en la paritaria estén representados como corresponde por ley, solicitó que se avance en la carrera administrativa “para que el Estado deje de ser un botín de guerra” y criticó la situación del PJ: “No le tengan miedo a las internas”, reclamó.

El acto, que arrancó puntualmente a las 10 en el Centro Provincial de Convenciones, tuvo como fin hacer un balance del año, mostrar el recorrido de la historia del gremio y plantear los lineamientos de cara al futuro.

Ante un marco importante de afiliados, primero se proyectó un video institucional, luego brindó un discurso la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, y el cierre estuvo a cargo de Allende, quien conduce el gremio desde hace 23 años.

En primer lugar se proyectó un video institucional en el que se fueron mostrando -uno a uno- los logros que se fueron sucediendo desde que UPCN tiene representación en la provincia: desde acciones sindicales, pasando por la inauguración de tres escuelas propias, hasta la mención a leyes que benefician a los trabajadores y fueron impulsadas por Allende durante los 20 años que se desempeñó como diputado provincial. Las imágenes se remontaron a inicios de los dos mil, cuando se logró la reincorporación de miles de trabajadores, siguieron con una ley contra la violencia laboral en 2003 y mencionaron que en 2004 se avanzó en una norma que reconocía al personal de enfermería. Luego se hizo referencia a la creación de 369 cargos en el Copnaf (2006) y enseguida a la sanción de “la ley que cambia la historia fe los trabajadores”: la Ley de Empleo Público y Convenciones Colectivas de Trabajo.

También se hizo referencia a los regímenes de concursos, a la creación de cargos para comedores, para el Registro Civil y otros organismos del Estado. Y se hizo mención especial a la Convención Constituyente de 2008, donde Allende fue convencional y “dejó el sello del colectivo obrero en la nueva Constitución”.

El cierre del video hizo referencia a la reciente sanción de la denominada Ley de Enfermería, que también fue impulsada por quien conduce el gremio en la provincia, y los aplausos y la ovación de la multitud presente se hizo oír fuerte.

Qué dijo Allende

En el comienzo de su discurso, Allende recordó los orígenes de UPCN en la provincia y resaltó el crecimiento que ha tenido el gremio con el correr de los años.

También rememoró cuando en el gremio contó que tenía intenciones de ser diputado provincial: “Algunos se preguntaban si se podía estar de los dos lados del mostrador, pero para estar de los dos lados hay que ser funcionario y yo en 25 años nunca acepté ser funcionario”.

“La Legislatura es el espacio donde se discuten políticas públicas y, desde ese lugar, durante 20 años generé numerosas leyes que ampliaron los derechos de los trabajadores”, sostuvo. Enseguida habló de la necesidad de que hubiera una sucesión y sangre nueva. Fue ahí que destacó a la senadora Fabiana Maidana (PJ-Nogoyá), que “viene haciendo un gran trabajo y fue la responsable de que no se cayera nuestro proyecto, que terminó convirtiéndose en la Ley de Enfermería”. La legisladora subió al escenario sobre el final del acto.

Refiriéndose a los reclamos salariales, Allende dijo que “es hermoso escuchar pedidos de aumentos del 60%, pero eso es irreal”, pidió ir por lo posible, “buscar alternativas para que el sueldo no siga deteriorándose y aumente el poder adquisitivo”.

“Eso se consigue con trabajo, con negociaciones y, si eso no funciona con lucha, pero la lucha es consecuencia del fracaso de la mesa de negociaciones y aquí tenemos que hacer nuestro mea culpa”, sostuvo.

En este marco, hizo referencia a uno de los dos grandes reclamos que el dirigente planteó en el acto: “A la paritaria le falta que los trabajadores estén representados como corresponde. Según la ley, el gremio mayoritario tiene que tener tres miembros paritarios y el minoritario dos, pero hay una cláusula transitoria que dice que hasta tanto se establezca cuál es es el gremio mayoritario, va a haber tres y tres”.

“El gobierno aprovecha esta situación. Que haya tres y tres se debilita la paritaria porque el gobierno no tiene un interlocutor válido, ya que cualquiera de los dos somos lo mismo o los dos no valemos nada”, apuntó el dirigente sindical.

“Somos el gremio mayoritario y eso nos va a dar poder en la mesa de negociación. Mientras esto no se cumpla, el gobierno sigue con el dicho ‘divide y reinarás’”, aseveró.

“No se lo vamos a permitir más. No nos sentamos más en la paritaria si no concursan los padrones para que se determine cuál es el gremio mayoritario”, advirtió.

“¿Qué falta para esto? ¿Cómo se hace para saber quién tiene más afiliados?”, le preguntó Apf a Allende después del acto, a lo que respondió: “Hace falta apretar un botón y que la computadora tire los datos. Es muy sencillo”.

Carrera administrativa

“Tenemos una sociedad asqueada de las discusiones entre dirigentes y de la grieta que atraviesa todo. Ha llegado el momento de que los dirigentes políticos y sociales empecemos a ponernos de acuerdo en dos o tres puntos básicos”, sostuvo.

En tal sentido, anunció: “Vamos a apostar a que el gobernador escuche nuestra propuesta y avance en la carrera administrativa para que el Estado deje de ser un botín de guerra para que cada uno que llega meta a sus acomodados”.

“Queremos que haya una carrera y que ascienda quien se esfuerce, estudie y se capacite. Queremos que haya concursos e incentivos para que los trabajadores quieran capacitarse”, señaló.

En tal sentido, concretó el anuncio: “Estamos a punto de comprar una propiedad de 60 millones de pesos para que se capaciten quienes quieran hacerlo sin ningún tipo de costo”.

La crisis del PJ

En otro tramo de su discurso, Allende dijo que la unidad de la CGT se pudo concretar para pararse ante la derecha, que quiere “venir por nuestras conquistas, como la eliminación de la indemnización”.

“Pero ojo, la derecha no es el radicalismo, eh. Los partidos que son nacionales y populares, como el radicalismo y el peronismo, no lo van a impulsar, pero viene una marea de derecha”, enfatizó.

“De la crisis se sale con más política. Este sindicato respeta todas las ideologías, pero hoy hacemos un llamado a la dirigencia política: se tiene que terminar esto de que nos pongan los nombres de los candidatos desde Buenos Aires. Gente que no conoce nadie ni se sabe qué participación ha tenido en el partido. Mientras sigamos así, el futuro es cada vez es más incierto”.

“Por eso tenemos que bregar para que no le tengan miedo a las internas. En el gremio tiene un proceso electoral el año que viene y cualquiera puede presentarse. Nadie está acá atornillado”, manifestó.

A diferencia de lo que pasa en UPCN: “En el PJ no hemos tenido congresos, ni elecciones, ni internas, ni participación. El partido se fue convirtiendo en lo que criticábamos del radicalismo, donde son poquitos y no hay renovación”, afirmó.

“El partido se tiene que abrir. El resultado de las últimas elecciones en Entre Ríos no fue casualidad; el PJ perdió por una cifra histórica y no lo vamos a revertir si seguimos sin hacer nada”, advirtió.

“No podemos seguir hablando de la herencia. La gente está podrida de que hablen de la herencia. Parecemos chicos ricos hablando de herencia y de herencia. De un lado y del otro”, expresó.

“Hay que pensar en el futuro de la provincia y convocar a todos. Creo que pensar en el futuro de Entre Ríos sin hablar con Frigerio es una locura porque sacó casi el 60% de los votos. Tenemos que sentarnos con todos para alcanzar acuerdos básicos: qué salud queremos, que educación queremos, que política fiscal queremos, que infraestructura necesita la provincia. Basta de hacer viaductos de acá a Concordia para que vayan y vengan los funcionarios”.

Por último, Allende aseveró: “La única solución es volver a Perón y a Evita. Con concertación, justicia social, igualdad y un país pujante con todos incluidos: gobierno y oposición”.

Ni bien terminó de hablar comenzó a sonar la Marcha Peronista y los cánticos poblaron la enorme sala ubicada en la zona del Parque Urquiza de Paraná.

Domínguez: “Seguimos mirando para adelante”

Antes de Allende habló la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, quien destacó que durante la pandemia los trabajadores sostuvieron los organismos públicos y el sindicato acompañó a cada trabajador.

Luego arremetió contra quienes desconfían de los sindicatos: resaltó que el gremio construyó tres escuelas, que se logró la Ley de Enfermería, que se abrieron delegaciones en el interior de la provincia, etc: “Este gremio sigue mirando para adelante y no se detiene”.

“Conseguimos pases a planta y estabilidad para el personal de salud y de comedores escolares. Pedimos por la recategorizaciones y ahora solicitamos una audiencia para que se avance en la carrera administrativa. También reclamamos que en el Consejo General de Educación haya un vocal que represente al escalafón general”, sostuvo.

Más adelante, resaltó la unidad del movimiento obrero y que se haya incorporado a las mujeres en cargos de conducción de la CGT: “Espero que en cada regional de nuestra provincia se siga el mismo lineamiento”.

“En UPCN no necesitamos Ley de Cupo porque las mujeres siempre tuvimos lugar: por un lado, porque conquistamos los espacios, pero también porque Allende nos permitió crecer. Con Allende vamos a caminar siempre, en las buenas y en las malas”.

COMPARTIR:

Comentarios