Sábado 11 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 11 de Mayo de 2024 y son las 23:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

16 de marzo de 2015

Hay en Entre Ríos 10.000 nuevos jubilados a través de la moratoria nacional

La titular de la Anses en Paraná, Adela Esparza, destacó el avance del plan para incorporar jubilados al sistema. Respondió a algunas quejas de los beneficiarios por demoras y aseguró que son casos muy puntuales.

La jubilación con moratoria es un nuevo plan que incorporará a más de 500.000 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. El impacto de esta política en Entre Ríos estima la incorporación de entre 15 mil y 20 mil beneficiarios.

“Esta operatoria la comenzamos allá por septiembre y en noviembre empezaron a cobrar los primeros beneficiarios”, informó, la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Paraná, Adela Esparza. La funcionaria aseguró que “al mes de febrero tenemos en la provincia de Entre Ríos 10.000 nuevos jubilados y pensionados a través de este sistema de moratoria y, que por lo tanto, tiene los mismos derechos de cualquier jubilado”.

“Ya tenemos los turnos otorgados para mayo y junio”, dice Esparza y señala que “la demanda ha bajado un poco porque ya está entrando en el sistema la gente que tenía el derecho”. Al plan pueden ingresar aquellas personas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241: las mujeres 60 años y los hombres 65 años; que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley o les falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, para acceder a la jubilación. También aquellas mujeres de 58 años u hombres de 63 años, que no llegan aún a la edad exigida por ley. El plazo por el cual la moratoria estará vigente es de dos años a partir de la fecha de promulgación de la ley.

Durante este plazo, teniendo cumplido el requisito de edad necesaria, se puede presentar en cualquier momento el trámite a fin de gestionar la moratoria y luego el beneficio jubilatorio.

Según Esparza, por día se están atendiendo 24 personas sólo por moratorias, tanto en la unidad de calle España como en la de Avenida Ramírez.

Hubo algunas quejas de jubilados por la demora, sin embargo, la funcionaria sostuvo que “lo que sucede es que se utiliza un sistema de la AFIP. Antes el beneficiario necesitaba alguien que lo ayudara, sea un contador, abogado o el llamado gestor, hoy no es así. Por eso insistimos que todo ese trámite lo hace la Anses. El beneficiario sólo se tiene que presentar con el documento. Ni siquiera clave fiscal, que en algún momento pedimos. Insisto, quien le haga creer a un beneficiario que requiere de su servicio le está mintiendo. Si hay alguna demora es porque se utilizan dos sistemas por los cuales se entrecruzan datos: Anses y AFIP. En el entrecruzamiento se producen diferencias que se van corrigiendo y puede haber una demora. Pero son casos puntuales, la mayoría está cobrando bien”, explicó a El Diario.

A partir del año 94 los empleadores tienen que declarar todos los meses la totalidad de sus empleados. “Eso se ha ido guardando en el sistema y hoy, por lo general, quien ha trabajado desde ese año hasta acá está todo registrado”, apuntó y advirtió:

“Por eso insisto que los únicos profesionales que están en condiciones para este tipo de trámites son los abogados. Solo con el documento se puede sacar el turno o, bien, por la página web de Anses. Vuelvo a decir, quien no tiene a nadie se puede venir que nosotros se lo sacamos”, subrayó. Y agregó: “El sistema informático de Anses es modelo, es increíble el cruce, como larga los pagos, como carga las novedades, esto es una demostración más de que el Estado tiene que estar presente y que puede. Hoy le estamos proponiendo a la gente que no busque gestores, que no busque intermediarios, que el personal de Anses se lo va a hacer al trámite”.

COMPARTIR:

Comentarios