Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

23 de noviembre de 2021

Comienza el V Curso internacional de DDHH Memoria, Verdad, Justicia y Democracia

El encuentro organizado por la Unesco se dicta "a 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina" y contará con la presencia del exjuez español Baltasar Garzón y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff entre otros.

El ministro de Justicia, Martín Soria, participará este martes de la ceremonia de apertura del V Curso Internacional de Derechos Humanos Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, que se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con la presencia del jurista español Baltasar Garzón.

En el encuentro pautado para las 10 horas, Garzón brindará una conferencia magistral sobre la temática relativa al curso, que es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En tanto el jurista será recibido por el presidente Alberto Fernández por la tarde, a las 18, en la Casa Rosada.

Según informó la Unesco, el curso se dicta "a 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina" y se organizará en cuatro ejes: Memoria, Verdad, Justicia y Democracia en formato remoto con mesas de análisis sincrónicas y asincrónicas.

Se dictará entre este martes y el 1 de diciembre y tendrá una mirada interdisciplinaria y comparativa a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros.

Entre sus objetivos, se encuentra "el análisis y debate de los contextos internacionales, el impacto económico, social y cultural, los actores, las víctimas, el archivo y el testigo, y los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia por parte de los organismos de Derechos Humanos".

También se abordará "el recorrido de los diálogos entre las instancias anteriores con las políticas públicas que dieron respuesta a esas demandas: Lugares de Memoria, Comisiones de Verdad, Leyes de Reparación, Ciencia y Derechos Humanos, Arte y Política, Justicia Internacional y los juicios a los culpables de las violaciones a los Derechos Humanos".

Además de Baltasar Garzón, el curso convocará a destacados especialistas, como Dilma Rousseff (Brasil), Luis Fondebrider (Argentina), María Luisa Ortíz Rojas (Chile), Pierre Sané (Senegal), Mohammed Ayat (Marruecos), Fatou Bensouda (Gambia), Jorge Taiana, Adolfo Pérez Esquivel, Juan Martín Mena y Carlos Rozanski (por Argentina), entre otros.

Según se precisó, está planteado como un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios e investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Derechos Humanos

  • Unesco

  • Martín Soria

  • Baltasar Garzón

  • Luis Fondebrider

  • Jorge Taiana

  • Adolfo Pérez Esquivel

  • Carlos Rozanski

  • Dilma Rousseff

COMPARTIR:

Comentarios