Sábado 27 de Noviembre de 2021

Hoy es Sábado 27 de Noviembre de 2021 y son las 03:10 Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de noviembre de 2021

La inflacion fue del 3,5% en octubre y ya supero el 40% en lo que va de 2021

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras.

La inflación volvió a dar 3,5% en octubre, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios ya acumularon un alza superior al 40% en lo que va de 2021.

Entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico en la consultora Equilibra, remarcó a este medio que, más allá de los factores estacionales que incidieron en los últimos dos meses, los precios de la vestimenta vienen encabezando las subas en términos interanuales y acumulados.

«Da la sensación de que hay algo más. La duda es si impactó el cierre de fronteras o si la mayor traba de importaciones permite a los productores locales recomponer márgenes por la menor competencia externa», profundizó.

En sintonía con esta mirada, el economista jefe de CREEBBA, Gonzalo Semilla, asoció a la performance de este sector «con las trabas de los últimos meses para poder girar dólares» ya que «la falta de insumos restringe la oferta y hace subir el precio». En paralelo, el especialista aseveró que también hubo un crecimiento de la demanda por la mayor movilidad de las personas y aumentos salariales.

Semilla destacó, por otra parte, que tanto los aumentos en Restaurantes como en Recreación y Cultura (+4%) respondieron a la reactivación de los espectáculos y shows, tras los extensos cierres que afectaron más a estos sectores que a otros.

La variación de precios Regulados por el Gobierno se desaceleró desde el 3% hasta el 1,9%. Asimismo, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los factores estacionales ni las regulaciones estatales, y es que la que más monitorean los analistas, resultó del 3,2%, contra un 3,3% en el mes previo.

La mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había arrojado una inflación esperada del 3,2% para octubre.

Cabe recordar que a mediados del mes pasado, tras conocerse el sorprendente dato de inflación de septiembre, la Secretaría de Comercio Interior decidió avanzar con el congelamiento de 1.430 productos de consumo masivo hasta enero. Según los especialistas, los efectos de la medida se verán con mayor nitidez en noviembre.

«El control de precios incluye retracción nominal de precios. Si esto se dio al final de octubre, no alcanzó para desacelerar el índice respecto a setiembre o quiere decir que el crecimiento venía todavía mucho más alto y la baja nominal evitó una tasa aún mayor. Noviembre es clave para evaluar la incidencia del control en alimentos y bebidas, ya que ahí se puso en marcha con mayor amplitud el mecanismo», advirtió el economista Nadin Argañaraz.

Por otra parte, en octubre observamos que las brechas cambiarias ente el dólar oficial y los paralelos anotaron máximos de 2021, lo cual refleja que el mercado espera una mayor corrección del tipo de cambio tras las elecciones de este domingo.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo esta semana que la escalada del dólar blue no debería impactar en la inflación ya que los precios dependen del tipo de cambio oficial, al cual los importadores pueden acceder sin mayores inconvenientes.

En la misma línea, Sigaut Gravina sostuvo a Ámbito que la aceleración en las brechas «no debería tener demasiado impacto en los precios, salvo por expectativas» pero mostró preocupación por algunas dificultades para importar al tipo de cambio oficial.

«La medida tomada por el Banco Central en octubre de reducir al mínimo el pago de anticipos de importaciones complica mucho las operaciones de comercio exterior, sobre todo para las pymes. Si vos no podés acceder al oficial, tenés que ir al financiero, lo cual implica un mayor costo. En octubre eso puede haber impactado», explicó.

Cuanto tan solo faltan dos meses para culminar el año, la inflación acumulada ya es del 41,8%. Desde enero, se destacaron las subas en Prendas de vestir y calzado (+51%), Restaurantes y hoteles (+48,8%), Transporte (+47%) y Alimentos (+41,2%).

También se verificaron importantes ascensos en dos rubros sin tanta incidencia en el IPC como Educación (+53,3%) y Salud (+47,5%). Esta última división exhibió grandes alzas en los últimos meses a partir de ajustes en prepagas, autorizados por el Gobierno. Es factible que a partir de noviembre se calmen los incrementos en este capítulo a partir del acuerdo con los laboratorios para congelar los precios de los medicamentos por más de dos meses.

Argañaraz destacó que 8 de los 12 componentes del IPC aceleraron las subas en septiembre-octubre, respecto del trimestre junio-julio-agosto.

A partir de esta aceleración, el sector privado ajustó al alza sus proyecciones y ahora prevé una inflación del 50,3% para todo 2021, según los datos del REM. En octubre, la inflación interanual resultó del 52,1%, inferior al 52,5% que se había registrado en septiembre.

Las dificultades para controlar los precios se dan en el marco de aumentos a nivel mundial que no se veían hace mucho tiempo. En Estados Unidos, la inflación interanual trepó al 6,2% en octubre, récord desde 1990. En China, la inflación mayorista fue la más alta desde 1995. En la región, Brasil sufrió el aumento de precios mensual más elevado desde 2002 y la interanual alcanzó el 10,7%, máximo en cinco años. 

COMPARTIR:

Comentarios