POLITICA
13 de marzo de 2015
Abogados de Entre Ríos eligen sus autoridades
Este viernes se realizan las elecciones para renovar las autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER). Hay unos 5.000 letrados en condiciones de sufragar. Compiten dos listas.
Son dos las listas que presentaron postulantes para suceder a Luis María Campos al frente del Colegio de Abogados de Entre Ríos: por un lado, la Lista Roja “Abogad@s Como Vos”, que encabezada por Esteban Vitor y, por el otro, la Lista Azul y Blanca “Colegiación Entrerriana”, que postula a Enrique Marciano Martínez.
Vitor es un dirigente del PRO y presidente de la filial provincial de la Sociedad Rural Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de radicales y peronistas. El letrado comparte el mismo espacio con Rubén Pagliotto, que el año pasado fue elegido presidente de la Seccional Paraná de la entidad colegiada.
En tanto, Martínez es hijo del reconocido abogado Marciano Martínez y fue presidente de la Seccional Paraná de la entidad en el período 2006/2008.
Los cargos que se disputarán en la elección de este viernes son presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, tres vocales titulares y siete suplentes integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.
Quienes resulten electos asumirán el 31 de marzo, fecha en la que concluye el mandato de Campos, que finalizará su sexto período al frente de la entidad.
Las propuestas
La reestructuración de la entidad colegiada, la necesidad de “tener voz y postura” en cuestiones vinculadas a la agenda pública y la puesta en marcha de distintos servicios son algunas de las propuestas de la lista que encabeza Esteban Vitor.
Sobre el primer punto, el candidato indicó: “Consideramos que se debe reestructurar el colegio, ya que está pensado para una matrícula de 200 o 300 abogados, y hoy tiene cinco mil matriculados”.
Dijo que en la estructura de la entidad “sólo hay siete cargos titulares y siete suplentes”, manifestó que “falta autonomía en las secciones” y calificó como “fundamental” avanzar hacia un proceso de descentralización “para que el Colegio de Abogados y que esté más cerca de los matriculados”.
“En relación al tema de la autonomía, creemos que así como funciona no sirve”, enfatizó, por lo que “se evaluará la posibilidad de implementar un modelo similar al que tiene la entidad en Santa Fe o en la provincia de Buenos Aires”. Y detalló: “En Santa Fe hay una suerte de regionalización del colegio, mientras que en el territorio bonaerense hay una especie de federación que aglutina a las secciones”.
“Es un tema a estudiar, pero estamos seguros que así como está no funciona”, aseveró el profesional en declaraciones a Apf.
Otro de los desafíos que plantea la Lista Roja que encabeza Vitor tiene que ver con la necesidad de que “el colegio tenga más presencia en la agenda pública”.
Al respecto, sostuvo: “Hoy el colegio está absolutamente callado, no emite opinión”, y puso como ejemplo la designación del exministro de Trabajo Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas de la Provincia: “La Constitución marca que se debe hacer un concurso, pero esto no ocurrió”.
“El colegio debe tener una postura sobre diversos temas o requerir información. Queremos que la entidad tenga un rol activo y que esté comprometido con la realidad social”, afirmó luego.
Por último, Esteban Vitor aseguró: “El colegio carece de casi todos los servicios” y este es un tema importante porque “gran parte del padrón está conformado por nóveles que tienen muchas dificultades para arrancar, ya que tardan dos o tres años en empezar a cobrar sus honorarios y les cuesta armar una cartera de clientes”.
“El colegio debe tener un servicio social”, consideró, al tiempo que aclaró: “No hablamos de crear una obra social porque tal vez es inviable, pero sí evaluar la posibilidad de hacer convenios con terceros, ya que creemos que se debe buscar la forma de facilitar el acceso a un servicio vinculado a la salud”.
Finalmente, Esteban Vitor manifestó en declaraciones a esta Agencia que “otro tema fundamental es el de la capacitación, sobre todo para los jóvenes”.
En este sentido, adelantó que “la idea es generar capacitaciones o facilitar la posibilidad de que se pueda acceder en forma gratuita o a un bajo costo a la formación académica”.
Por su parte, la Agrupación Azul y Blanca “Colegiación Entrerriana”, postula al doctor Enrique Marciano Martínez como presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos.
En este sentido el profesional se reconoció como una persona “abierta al diálogo”, además de destacar su experiencia al frente de la entidad de Paraná en el período 2006/2008
“Respetarnos la pluralidad política, ya que trabajamos y nos desempeñamos en un ámbito donde debemos tener absoluta libertad en la toma de decisiones, sin ataduras a sectores o intereses ajenos a la profesión”, sostuvo Martínez.
Al respecto agregó: “soy una persona abierta al diálogo y de consensos”, en tanto subrayó tener experiencia al haber presidido la seccional Paraná durante el período 2006-2008, “por lo que la gestión me permitió conocer en profundidad los intereses y necesidades de mis colegas”, indicó.
Por último convocó a todos sus colegas “a acompañarnos con sus propuestas para mejorar la calidad de gestión”.