Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

INTERES GENERAL

1 de octubre de 2021

Para el Papa, el primer compromiso del Estado debe ser con el bienestar del pueblo

El Papa Francisco pidió este jueves que el primer compromiso del Estado sea "con el bienestar y la felicidad del pueblo", al tiempo que lamentó la "injusticia distributiva" a nivel mundial.

"Los elevados niveles de pobreza son el indicador más claro de la injusticia distributiva que rige en el mundo y de las fallas que nosotros hemos tenido en la implementación de los derechos más elementales", lamentó el Pontífice en un videomensaje enviado hoy a los jueces y juezas participantes del Capítulo Argentino del Comité Panamericano por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

 

Para Jorge Bergoglio, "la periferia aumenta y el centro del poder, de la riqueza, se estrecha cada vez más".

 

"O sea la mayor parte del dinero y las posibilidades para unos pocos y la mayoría sufre la pobreza", aseveró el Papa en su mensaje al foro online de dos días del organismo lanzado en el Vaticano en 2019 y encabezado por el juez porteño Roberto Andrés Gallardo.

 

En ese marco, Francisco planteó que "la pandemia por otro lado agudizó todavía más los terribles escenarios sociales y nos urge hacer respuestas creativas y efectivas para millones de hermanas y hermanos".

 

"En su misión de jueces que tienen ustedes, nunca pierdan de vista que no hay democracia con hambre, no hay desarrollo con pobreza y mucho menos justicia en la inequidad", les dijo, en línea con las palabras que les dijo en 2019 al lanzar el organismo desde la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

 

"Recuerden que el primer compromiso que debe tener el Estado es con el bienestar y la felicidad del pueblo empezando por las necesidades más fundamentales", les pidió el Papa.

 

Así, para Francisco, "cualquier plan o teoría carece de legitimidad, si su consecuencia es mayor sufrimiento y mayor descarte de los pueblos".

 

"Cualquier plan lo primero que debe lograr es la atención al pueblo, a las necesidades esenciales del pueblo", insistió en esa dirección.

 

El Papa aprovechó para recordar el reclamo de "las 'tres T', techo, tierra y trabajo" que lanzó junto a Movimientos Populares de todo el mundo y aseveró que "cualquier teoría que venga a querer suplantar esta realidad es mayor sufrimiento y descarte de los pueblos".

 

"Deseo que todos los debates teóricos que protagonicen, sirvan para luego transformar la realidad de los que más necesitan de justicia", encomendó el pontífice a los participantes del evento online, entre ellos los jueces Horacio Corti y Rafael Barreiro y las magistradas Ana María Figueroa y Viviana Dobarro.

 

"Gracias por lo que hacen, busquen siempre el bien de la patria, el bien de la Nación, el bien de los países de cada uno de ustedes también, aunque es el Capítulo Argentino, busquen el bien de nuestra Patria y sobre todo el bien de los pueblos", finalizó. Télam.

COMPARTIR:

Comentarios