Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

11 de marzo de 2015

Una encuesta dice que el 54% rechaza el acuerdo UCR-PRO

Una encuesta realizada por la consultora OPSM que preside Enrique Zuleta Puceiro, midió algunas de los temas que se debatirán en el cónclave radical, que por las señales de los últimos días parece que no será un mero intercambio de visiones entre viejos correligionarios.

En los años electorales suelen abundar las mediciones de opinión pública sobre los temas más diversos y la interna de la UCR no podía estar ausente. 
La Convención Nacional del radicalismo se reunirá el próximo sábado en Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí intentará dirimir dos cuestiones centrales. La primera: el prolongado debate sobre las alianzas electorales para las próximas elecciones. La segunda: tratar de definir un solo precandidato radical a la presidencia, es decir, que en la cancha quede o Julio Cobos o Ernesto Sanz. Una encuesta a la que accedió Tiempo, realizada por la consultora OPSM que preside Enrique Zuleta Puceiro, midió algunas de los temas  que se debatirán en el cónclave radical, que por las señales de los últimos días parece que no será un mero intercambio de visiones entre viejos correligionarios. Habrá tensiones y pases de factura. 

El tema de los acuerdos electorales tuvo a lo largo de los últimos meses tres sectores en pugna dentro del radicalismo. Son: los que apuestan a un acuerdo con el PRO; los que pretenden conservar el Frente Amplio UNEN (FAU) en su composición original, teniendo como socios principales al socialismo y al GEN; y los que impulsan convocar a una PASO de toda la oposición, con Mauricio Macri y Sergio Massa incluidos en la contienda. 
El sondeo de OPSM preguntó sobre una de estas posiciones, la que más fuerza ha tomado en las útimas semanas, la del posible acuerdo con Macri. El resultado no le permitiría "festejar" al presidente de la UCR, el senador Sanz, que manifestó su preferencia por esta alianza. A favor del acuerdo se expresó el 32% de los 1200 consultados y, en contra, el 54.  
Otro ítem de la medición planteaba un escenario particular, teniendo en cuenta que los entrevistados  eran del electorado general y no sólo los simpatizantes de la UCR. La pregunta planteaba la disyuntiva de tener que participar de una PASO exclusivamente radical. En ese caso, las expectativas del jefe partidario de los boinas blancas mejoraron. Cobos ganó con el 36,3% de las preferencias, pero Sanz quedó cerca con el 32,5. 
Hubo una consulta de la misma encuesta que incluyó a todos los precandidatos de la oposición no-peronista. En ese caso, el ex vicepresidente duplicó a Sanz en la intención de voto y el primer lugar de todos los dirigentes de este espectro fue para Macri.
Otro elemento que intenta develar el sondeo de Zuleta Puceiro es qué debería hacer el ex vice, según los entrevistados, si pierde la batalla en la Convención y se imponen los sectores que apuestan a que el jefe porteño sea la locomotora que los lleve a ganar en sus provincias. 
La pregunta concreta era qué debería hacer Cobos si ganaban los "massistas" el debate interno. El resultado fue un empate técnico: el 38,1 sostuvo que debería acatar la decisión de su partido y el 39,8 que tendría que hacer su propio camino y armar una fórmula autónoma. Este dato podría ser una predicción del futuro cercano.

COMPARTIR:

Comentarios