Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

4 de agosto de 2021

La ministra de Salud desarrolló una importante agenda de trabajo con la senadora Miranda

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Nancy Miranda, con quien repasó cuestiones legislativas en agenda y abordó aspectos relacionados a la salud en el departamento Federal.

Este miércoles la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, acompañada por el director General del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani, recibió a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Nancy Miranda (Frente Creer Entre Ríos - Federal).

La ministra Velázquez señaló: “Fue una reunión muy importante, donde se dio cuenta del trabajo que se viene realizando y se abordaron varias cuestiones en las que pudimos avanzar”. Seguidamente, precisó que durante el encuentro, las autoridades repasaron la situación de la red de servicios de atención de la salud en Federal, “tanto de los hospitales J.J. Urquiza y Colonia Dr. Raúl Camino de Federal, y Crispín Velázquez de Sauce de Luna; como también de los centros de salud de las distintas localidades del departamento”, indicó la ministra.



Además, se trazó una agenda de trabajo para este territorio por los cinco meses de año calendario que quedan por delante; y se plantearon instancias a tener en cuenta para el armado del presupuesto 2022, que ya se está trabajando desde las diferentes áreas de la estructura del Ministerio de Salud.



A su turno, la senadora Miranda calificó la reunión como “muy positiva”, y señaló: “Trabajamos sobre varios temas en relación a los efectores de Salud del departamento Federal, y también sobre alguna cuestión legislativa, como es la Ley de Enfermería, teniendo en cuenta que este mes va a ingresar un nuevo proyecto de ley al senado”.

En cuanto al fortalecimiento del sistema sanitario en el departamento, la legisladora destacó que se tomaron en cuenta los requerimientos de los diferentes hospitales, que comprenden equipamiento (se han iniciado los trámites para la incorporación de un mamógrafo para el hospital Urquiza; un equipo de rayos X para el hospital Crispín Velázquez; y de mobiliario al hospital Dr. Raúl Camino), obras y la incorporación de nuevas unidades de traslado.

Fortalecimiento de la red sanitaria del departamento

En la oportunidad se indicó que para la semana que viene (el lunes 9) están previstas dos aperturas de sobres para la adquisición de importante equipamiento destinado a efectores del departamento.

En una de ellas se conocerán las propuestas para adquirir un equipo de rayos X destinado al hospital Crispín Velázquez de Sauce de Luna. “Esto permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica, que es tan importante, como se ha puesto también de manifiesto en esta etapa de atención de pacientes Covid”, indicó la ministra.

Además, se prevé adquirir un mamógrafo para el hospital J.J. Urquiza, la institución de cabecera de Federal. Así, este nosocomio se integrará a la búsqueda activa de mujeres en edad fértil en su territorio y en la región, para poder ingresarlas, incluirlas y hacer prevención mediante la realización de estudios de mamografía.



Durante el encuentro se planteó la posibilidad de avanzar con el proyecto de obra para la construcción del nuevo edificio del centro de salud de El Cimarrón. Se trata de un efector que no cuenta con edificio propio, por lo que actualmente funciona en un espacio cedido por la Junta de Gobierno. El proyecto ya está presupuestado, así que se trabajará junto al Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la provincia para ponerlo en marcha. “Esto es un mandato del señor gobernador, Gustavo Bordet, de seguir poniendo en valor o reemplazar estructuras edilicias existentes que requieran mejorar la situación de infraestructura sanitaria”, precisó Velázquez.



En materia de incorporación ambulancias, días atrás la provincia celebró la apertura de sobres para la compra de 40 nuevas unidades y, de acuerdo a lo solicitado por el señor gobernador, también se fortalecerá la red sanitaria de traslado de la región norte, por lo cual se prevé que el departamento reciba nuevas unidades.

COMPARTIR:

Comentarios