Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

30 de julio de 2021

Una nueva resolución de la ONU revitaliza la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur

Durante la 94ta Asamblea General, el organismo volvió a impulsar la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, una plataforma donde la Argentina continuamente reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La Cancillería informó que durante la 94ta. sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas se adoptó una nueva resolución, que revitaliza la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” (Zpcas), cuya última normativa databa del año 2015.

A través de un comunicado, el Palacio San Martín indicó que “en esta nueva resolución se destaca, entre otras cuestiones, la función de la Zpcas como foro para que aumenten la interacción, la coordinación y la cooperación entre sus Estados miembros”.

La Zpcas fue establecida en 1986 a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y constituye un foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a 24 Estados ribereños del Atlántico Sur.

 

"La recuperación de la actividad de la Zpcas es una muestra del interés de los países latinoamericanos y africanos por preservar la región de los intereses de las grandes potencias”

DANIEL FILMUS


Además, es una plataforma donde la Argentina continuamente reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este foro habitualmente se condena la presencia militar británica en el Atlántico Sur y se reafirma la importancia de no permitir la presencia de armas nucleares en dicha zona.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que "la recuperación de la actividad de la Zpcas, después de varios años en los que no había presentado resoluciones a la Asamblea General de la ONU, es una muestra del interés de los países latinoamericanos y africanos que la integran por preservar la región de los intereses de las grandes potencias y mantenerla como zona de paz y cooperación”.

“La Argentina jugó un importante rol en mantener viva esta agrupación y planteó que, en el contexto de las resoluciones de la ONU, uno de sus objetivos principales es terminar con el colonialismo en el Atlántico sur”, agregó Filmus.

 

“La Argentina jugó un importante rol en mantener viva esta agrupación y planteó que uno de sus objetivos principales es terminar con el colonialismo en el Atlántico sur”

DANIEL FILMUS


El Gobierno argentino realizó este jueves una intervención en las Naciones Unidas en la que destacó la concepción del Atlántico Sur como un espacio geoestratégico, la importancia de sus incalculables recursos naturales para el desarrollo sostenible y la cooperación de los países atlánticos de América Latina y los miembros africanos de la Zpcas.

Asimismo, Argentina subrayó la relevancia del Atlántico Sur como eje central para entender el cambio climático a nivel global.

Argentina recordó la Resolución 41/11 que exhorta a todos los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la Región del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en la región y la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva.

COMPARTIR:

Comentarios