Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

3 de marzo de 2015

Se inició el juicio por sobresueldos a Menem y Cavallo

El debate se inició ayer lunes ante el Tribunal Oral Federal 4 con la presencia en la sala de Zulemita Menem y otros familiares de los procesados. En cambio, no se presentaron ni Camilión, ni María Julia Alsogaray.

Menem y Cavallo, y las defensas de los otros imputados pidieron la absolución por prescripción por el paso del tiempo. En el banquillo de los acusados hay un lugar reservado también para los ex ministros Raúl Granillo Ocampo, de Justicia, y Oscar Camilión, de Defensa, y la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, junto con otros cinco ex funcionarios.

Menem, avejentado y acompañado por su hija Zulemita, saludó a Cavallo (para quien también han pasado los años y se han quedado los kilos) con cordialidad y una sonrisa mutua. Ambos están acusados por el supuesto pago de sobresueldos entre 1989 y 1999. Según el requerimiento de elevación a juicio, las sumas provenían de partidas presupuestarias asignadas a gastos reservados, "cuyo régimen especial dificultaba en gran medida el control estatal pues permitía la disposición del dinero en efectivo". Todos son juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 4. Después de una larguísima tramitación judicial, la causa fue elevada a juicio oral en mayo de 2011. Casi cuatro años después, por fin se inició el debate.

El delito de peculado contempla penas de entre dos y diez años de prisión. Por el paso del tiempo, las defensas plantearon la prescripción, pero el tribunal debe evaluar sobre abundantes causales de interrupción. Entre ellas, que Menem sigue siendo funcionario (senador) y ello frena la prescripción y extiende sus alcances al resto de los imputados.

Si se superara ese escollo y el juicio siguiera adelante, las defensas plantearon también la violación de la garantía constitucional que impide que alguien sea juzgado dos veces por el mismo delito. Allí el análisis es más complejo. El tribunal decidió tomarse una semana para analizar los cuestionamientos y el próximo martes anunciará su decisión.

El tribunal deberá resolver también si, por su estado de salud, Camilión está o no en condiciones de afrontar el proceso. Alsogaray tampoco concurrió ayer a la primera jornada del juicio y delegó su representación, también por afecciones de salud, en su defensora oficial, Pamela Bisserier.  «

COMPARTIR:

Comentarios