Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

27 de abril de 2021

Los estados miembros de Zicosur aprobaron la incorporación de Entre Ríos al bloque de integración latinoamericano

Se aprobó por unanimidad la incorporación de Entre Ríos a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Fue en la reunión plenaria del bloque.

El gobernador de Tucumán y presidente pro témpore del espacio, Juan Manzur, destacó la importancia de que se integre como estado miembro “una provincia con tanta historia y tan importante como Entre Ríos, que además era la única que faltaba de la Región Centro”.

Recordemos que el gobernador Gustavo Bordet, había presentado la carta de intención para formar parte de este proyecto integracionista semanas atrás en un acto en el salón Blanco de la ciudad de Tucumán.

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur está conformada desde este martes por 71 estados subnacionales pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El territorio de incidencia se extiende alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados y cubre una población aproximada de 79 millones de habitantes. Sus principales exportaciones se nutren de carne bovina, semillas de soja, maíz, cobre y oro y se calculan en 208 millones de dólares y un PBI total de 9.432 millones de dólares.

Los partícipes de la reunión definieron como “primordial” la inclusión entrerriana ya que permitirá fortalecer el concepto de integración en la aceptación de que éste es el mecanismo adecuado para ampliar los mercados comerciales y estrechar lazos regionales, con la consecuente alza de la productividad, optimización de los beneficios, intercambio permanente de información y cooperaciones mutuas.

Del acto participó Mariano Fernández, secretario Pro Témpore de la Zicosur, quien confirmó que desde el año pasado ya trabajaban en conjunto con Entre Ríos: “Nos quedaba ese espacio en el mapa del bloque regional para integrar y hoy hemos tenido la posibilidad de que Entre Ríos se incorpore, nos una con Uruguay y podamos ir avanzando en el mapa de la creación de un bloque cada día más fuerte en Sudamérica”.

También formó parte del plenario el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y funcionarios de los gobiernos subnacionales de Chile y Perú. Participó además en el encuentro virtual el gobernador departamental de Santa Cruz de la Sierra y el gobernador departamental de Oruro del hermano país de Bolivia, el gobernador del Departamento Central de Paraguay y representantes de las jurisdicciones miembros de Brasil y Uruguay.

Desde Entre Ríos compartieron la reunión, Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro y el coordinador Juan Coniglio.

Temario

La temática central del plenario además de la incorporación de Entre Ríos, como miembro pleno del bloque, fue la institucionalización de la zona a partir de la aprobación de un nuevo estatuto con comisiones de trabajo y el traspaso de la comisión Ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Misiones (Argentina). En tanto se reafirmó la presidencia pro témpore de Juan Manzur, y la secretaría a cargo del licenciado Mariano Fernández.

Sobre Zicosur

El Proyecto Zicosur se enriquece con la decidida participación de los Gobiernos Nacionales del área y comienza a tomar cuerpo en el primer Encuentro Zicosur Asia-Pacífico realizado en Antofagasta, Chile en el año 1997. Pero es en Salta en el año 2005 donde se acuerda dar a la Zicosur una institucionalización definitiva, mediante la creación de una estructura orgánica, la cual quedó plasmada en el Protocolo de Campo Grande.

Desde entonces este espacio ha ido incorporando actores y modos de trabajo que lo posicionan como uno de los más dinámicos del cono sur. En la actualidad y a partir del último estatuto puede leerse que su “objetivo principal es promover la integración regional con el fin de propender al desarrollo sustentable, logrando la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales, mediante la articulación de ejes de comunicación”.

Así también, se busca promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran y lograr una mayor participación del empresariado privado de la región, a través de sus entidades representativas, a fin de que los agentes económicos de la misma actúen dentro del espíritu de integración. Esta macro visión se vincula a acciones concretas en las siguientes áreas: Comercio e Industria, Infraestructura, Logística y Servicios conexos, Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Turismo, Cultura y Patrimonio, Educación, Ciencia y Tecnología.

COMPARTIR:

Comentarios