Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

13 de abril de 2021

El gobierno no autoriza las internas en la UCR

A través de una resolución del Ministerio de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, que lleva el número 166 y está fechada el lunes 12 de abril, la provincia no hizo lugar al requerimiento del Partido Radical para realizar las elecciones internas partidarias el domingo 18 de abril. La disposición, en principio, rige hasta el 31 de este mes.

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

El artículo primero de la medida firmada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, expresa: “Rechazar la solicitud de autorización efectuada por el presidente y el secretario del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, para la realización del acto eleccionario interno para renovación de autoridades, a llevarse a cabo el 18 de abril”. En el segundo, en tanto, dispone que lo resuelto regirá hasta el 31 de este mes, de acuerdo a los términos del decreto 606 del Ejecutivo provincial.

Tal como lo citan los considerandos de la resolución, el radicalismo al momento de solicitar la autorización acompañó un protocolo.

La ministra expone las disposiciones vigentes en el “contexto actual de emergencia sanitaria” consecuencia de la pandemia. Cita el decreto nacional del 8 de abril que estableció “nuevas medidas y parámetros tendientes a ordenar y organizar un mecanismo de prevención, detección y contención del virus” en el país hasta el 30 de abril inclusive.

Enumera asimismo, una serie de disposiciones en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio y la vigencia en la provincia del decreto N° 606 en el mismo sentido.

La funcionaria también afirma que “se encuentra probado que las actividades que involucran a un significativo aumento de la circulación de las personas, así como aquellas que se dan en espacios cerrados, mal ventilados o con aglomeración de personas y no permiten respetar las medidas de distanciamiento y el uso adecuado del barbijo, desembocan en alto riesgo de trasmisión del virus”. En este sentido, agrega que el nivel de riesgo depende del nivel de personas participantes, el cumplimiento de las pautas de prevención y de los protocolos.

En otro orden, tiene en cuenta que el acto eleccionario implica la utilización de las escuelas y el traslado de numerosa cantidad de personas a esos establecimientos lo cual “obstaculiza primariamente su realización en el estado actual de situación sanitaria”. Incluso refiere a las dificultades para implementar la desinfección localizada para sostener luego, que “conspira contra los protocolos aprobados para el desarrollo de la actividad educativa».

Otro argumento que esgrime Romero en la resolución, es la existencia de departamentos con calificación de “alto riesgo epidemiológico y sanitario”; puntualmente menciona a Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante y Uruguay, donde “se maximiza la exigencia restrictiva y de suspensión de eventos con concurrencia masiva de personas”.

Y finalmente, no descarta reclamos en el cómputo provisorio que impliquen posteriores encuentros de personas en lugares cerrados, “con indeterminado número de asistentes”.

REPERCUSIÓN. El presidente del Comité provincial, Leandro Arribalzaga, respondió a la consulta de EL DIARIO y dijo que en principio se pospondrán las elecciones para volver a convocarlas lo antes posible. De todos modos, aclaró que se estaban analizando una serie de aspectos sobre los que resolverían en las próximas horas.

En tanto, el Tribunal electoral partidario estaba convocado anoche para las 19. La reunión no respondía a la novedosa situación que genera la resolución ministerial. El objetivo, según pudo saber EL DIARIO era fijar fecha para la proclamación de autoridades en los casos en los que hay lista única, como es el caso del Comité Provincial.

En ese sentido, Raúl Avero, miembro del TE señaló a esta Hoja que elecciones internas –se presenta más de una lista- hay a nivel de Juventud, en el Comité Capital y en cinco seccionales de Paraná; también, en las ciudades de Santa Elena y de Concepción del Uruguay y en Gualeguay.

También precisó que por segunda vez, las elecciones internas se realizan con boleta única, donde el afiliado marca con una cruz su elección, de modo que la logística y el número de personas que participa en la mesa es reducido.

Al margen

El Partido Socialista también viene desarrollando el cronograma electoral que establece para el domingo venidero las elecciones internas para elección de autoridades partidarias nacionales. El presidente del Partido en Entre Ríos, Juan Manuel Rossi, comentó a EL DIARIO que están dialogando con la ministra Rosario Romero a raíz de este acto comicial. El dirigente remarcó que el proceso es nacional y no se descartó que la elección pueda desarrollarse en las sedes de organizaciones intermedias, en caso que no haya autorización para utilizar las escuelas.

COMPARTIR:

Comentarios