Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:55 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

2 de enero de 2021

Bordet inauguró la repavimentación de la ruta 127 y destacó el compromiso del gobierno nacional

El gobernador Gustavo Bordet inauguró la repavimentación de 140 kilómetros de la ruta 127. Lo hizo junto al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. En ese marco el mandatario destacó el compromiso del gobierno nacional para reactivar obras públicas estratégicas para Entre Ríos.

Infraestructura


El gobernador Gustavo Bordet inauguró la repavimentación de 140 kilómetros de la ruta 127. Lo hizo junto al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. En ese marco el mandatario destacó el compromiso del gobierno nacional para reactivar obras públicas estratégicas para Entre Ríos.

Durante la inauguración, Bordet subrayó la importancia de la rehabilitación de la ruta nacional 127 desde la intersección con la ruta nacional 12 y el kilómetro 206, y recordó que es una “obra largamente demandada por los vecinos de muchas localidades”. Además, resaltó que “es una ruta internacional” por donde circula tránsito proveniente de Brasil.

Con un monto actualizado de 1.850.903.282 pesos, la rehabilitación de la ruta nacional 127 fue paralizada en octubre de 2019 debido a los problemas presupuestarios generados en el gobierno nacional anterior. Tras las gestiones del gobernador Bordet, Vialidad Nacional reactivó la obra en julio de 2020 y ya concluyó.

Por eso, el mandatario recordó el diálogo mantenido con Arrieta en febrero de 2020 para finalizar la obra: “No dudó en incluirla dentro del presupuesto, y rápidamente se puso en marcha. En un tiempo casi récord la obra está terminada e inaugurada”, reveló.

Por otra parte, Bordet valoró la firma de convenios realizada para accesos a cuatro localidades entrerrianas. También brindó detalles sobre otras obras realizadas en conjunto con Vialidad Nacional: “llevamos en marcha otras obras que se han retomado como la ruta 18, la ruta 6, el acceso a Paraná por la ruta 12 y la verdad que habla a las claras de que Vialidad (Nacional) viene trabajando en conjunto con la provincia de Entre Ríos para llegar con respuestas a los vecinos de cada localidad y ganar en seguridad vial”, precisó.

“Estamos muy contentos, un día muy positivo para la provincia de Entre Ríos”, valoró el mandatario.
Sin embargo, Bordet caracterizó como “incompresible” la paralización de las obras de la ruta 18 y 127 por parte del gobierno nacional anterior. “Estuvieron paradas cuatro años todas las obras viales nacionales en Entre Ríos”, recordó, y agregó: “esto significó pérdidas importantes, pero también pérdidas en vidas humanas”.

Por último, el gobernador agradeció “a todas las autoridades de Vialidad, tanto Nacional como de la provincia, y de los municipios que han puesto mucho”, y se dirigió “a los obreros que han trabajado para que hoy podamos estar inaugurando esta ruta”.

El acto se llevó a cabo sobre la ruta 127, en el kilómetro 65,5. Estuvieron presentes también los intendentes de Federal, Gerardo Chapino y de El Pingo, Diego Plassy; la senadora por Federal, Nancy Miranda, y el senador de Paraná, Juan Carlos Closs; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez y el jefe de distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch.

Argentina Federal

Por su parte, Arrieta valoró que “cuando hablamos de federalismo, la provincia de Entre Ríos tiene una tradición, una identidad, una serie de valores que tienen que ver con las decisiones de la Argentina profunda. Gustavo (Bordet) y su equipo lo representan muy bien, y hay una decisión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de invertir en Entre Ríos en plantas de cloacas, alumbrado, obras que se están haciendo en la provincia”.

En ese marco, explicó que “nosotros tratamos de cumplir con las instrucciones del Presidente y acordar claramente con la agenda de los gobernadores que expresa la agenda de la provincia, y que expresa una serie de postergaciones que hemos sufrido en los últimos años. Vamos a seguir avanzando y construyendo agenda en común”.

Respecto al acompañamiento a los gobernadores y municipios en materia de obras, indicó que “hay un reclamo histórico de la Argentina profunda, de la Argentina federal”, y en ese sentido, explicó que “hubo una enorme cantidad de obras que estaba realizando en su momento el gobierno de Cristina (Kirchner), que cuando llegó el gobierno de Cambiemos las paralizó, cayeron en la grieta porque venían de las realizaciones del gobierno anterior y se paralizaron”.

También “extrañamente y a pesar de la copiosa campaña de comunicación, hubo un montón de obras que ellos iniciaron y que después paralizaron porque Argentina se convirtió en un país con el 60 por ciento de inflación; se convirtió en el país que se endeudaba a mayor ritmo del mundo; porque Argentina se convirtió en el país con las tasas más altas de interés en la financiación interbancaria interna; paralizaron porque dejaron de pagar certificados; porque acumularon 18.000 millones de pesos de deuda en Vialidad y en algún momento habían paralizado las obras de Cristina con un concepto erróneo. En realidad las obras no son de los espacios políticos, sirven y son sustanciales cuando se las apropian nuestras comunidades”.

No obstante, Arrieta contó que iniciada su gestión “se definió pagar esa deuda”, y recordó que en febrero “el gobernador de Entre Ríos hizo una reunión importante en Buenos Aires”, para definir las obras viales con mayor prioridad para la provincia.

“El Presidente eligió pagar y en medio de una pandemia de características mundiales, Vialidad se puso en marca nuevamente y empezamos con una obra, un tramo de la 18 y nos animamos a otro tramo de la 18 mientras vamos desanudando los otros tramos, y empezamos con esta obra, y empezamos con la 12; la 6 y pudimos hablar de acceso a ciudades”, acotó.

Destacó que “estamos trabajando en esta agenda en conjunto con el gobernador (Gustavo Bordet), es la agenda que nos marca el presidente de la Nación”, para afirmar que es “necesario construir un nuevo federalismo que se corresponda con los hechos y con las obras que somos capaces de desplegar en el territorio”.

La obra

El contrato para las tareas de la Malla 506 de la ruta nacional 127 del tramo incluye la repavimentación del pavimento flexible, con una longitud de 140 kilómetros, y su mantenimiento por un período de 60 meses desde la fecha de inicio que fue en abril de 2017, pero que sufrieron una paralización total en octubre de 2019, por razones presupuestarias. Su reactivación se produjo en julio de 2020.

Los beneficios que proporciona la obra, consisten principalmente en un mejoramiento de la seguridad y transitabilidad, tanto de vehículos comerciales como particulares. Cabe destacar que la ruta nacional 127 es la vía natural de vinculación de la región central del país con el norte de la Mesopotamia y el sur de Brasil. Además, tiene un rol fundamental, ya que integra el corredor bioceánico Porto Alegre – Valparaíso.

El monto actualizado del contrato es de 1.850.903.282 pesos. En cuanto al estado a diciembre de 2020, se concluyó la obra de recuperación con sus intervenciones obligatorias, que se desarrollaron en el tramo comprendido entre la intersección con ruta nacional 12 y el Km 206 (pasando la ciudad de Federal), que principalmente incluyeron las tareas de bacheo y repavimentación de la calzada.

La inversión ejecutada en las obras de recuperación es de 1.420.405.100 de pesos y se estipula que el contrato tendrá continuidad con tareas de mantenimiento y conservación, con estándares de cumplimiento obligatorio, hasta la fecha de finalización del mismo, que está previsto para el 31 de diciembre de 2022. 

COMPARTIR:

Comentarios