Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

19 de febrero de 2015

María Julia Alsogaray fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 porteño condenó a la ex funcionaria menemista por su actuación en la Secretaría de Recursos Naturales.

Tres años y seis meses de prisión. Ese fue el veredicto que el Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer en un nuevo juicio seguido a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

La sentencia se dio tras escuchar hoy las últimas palabras de los procesados por irregularidades en la contratación de obras de refacción de la sede de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la que estuvo a cargo.

El fallo alcanzó también a Enrique "Quique" Kaplan, ex subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el ex peluquero de Menem y constructor, Santiago Bignoli. Los jueces ordenaron la inmediata captura de todos los condenados.

Los tres estaban acusados de presunta defraudación a la administración pública en unos 2 millones de pesos/dólares por las obras realizadas en el edificio que el Gobierno de Menem asignó a la Secretaría, en el que había funcionado la Junta Nacional de Carnes en los años 50.

En su declaración indagatoria, Alsogaray se defendió argumentando que las obras fueron hechas con dinero de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, sostuvo que se trataba de un "muy buen edificio" pero su construcción se remontaba a "la época de la guerra" por lo que al momento de la ocupación, en 1994, "era un nido de ratas".

La ex secretaria contó que para desarrollar ese plan "confiaba" en sus colaboradores y en quienes la "asesoraban". Del mismo modo, explicó que una vez tomada la decisión se apartó de concretar las tareas y el seguimiento y control porque, sostuvo, para ella "era chino básico".

La fiscalía había pedido una pena de cuatro años y dos meses de prisión para Alsogaray, tres años y seis meses para Enrique Kaplan, y tres años y ocho meses para Santiago Bignoli.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano fue comandada por Alsogaray en los 90' y en el juicio se analizaron irregularidades en las contrataciones para refaccionar el edificio de San Martín 459, en el centro porteño.

COMPARTIR:

Comentarios