Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

PROVINCIALES

10 de junio de 2020

La etapa de distanciamiento establece nuevas disposiciones para la administración pública

La administración pública retoma su ritmo habitual y quedarán eximidos de asistir a sus lugares de trabajo sólo los empleados mayores de 60 años y en grupos de riesgo en esta etapa de distanciamiento social.

Se dispone además la continuidad del adicional para los trabajadores de salud, personal policial y personal de comedores que se desempeñan en el marco de la emergencia.

A través del decreto Nº 817/GOB se dispensa de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración central, a las personas de 60 años o mayores y a las incluidas en grupos de riesgo durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que se implementa desde el 8 al 28 de junio en la provincia de Entre Ríos; salvo las declaradas personal esencial o las que estén afectadas a actividades críticas o de prestación de servicios indispensables.

En ese marco, quedan exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo en la administración central, las personas mayores de 60 años, y las consideradas en grupos de riesgo: Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las personas que posean enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes tipo 1 y 2, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Cada una de las patologías deberán ser certificadas y presentadas ante los organismos de quienes dependan los agentes.

La dispensa concedida se computará como tiempo de servicio, sin que ello afecte la percepción íntegra de haberes, y los responsables de cada jurisdicción deben determinar las condiciones y pautas para la realización de tareas habituales o análogas que se puedan desarrollar en forma remota.

La definición se toma conforme lo previsto en el artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto que en esta nueva fase de reapertura programada el Poder Ejecutivo, adoptará las medidas pertinentes en coordinación con las autoridades municipales y comunales para el efectivo y eficaz cumplimiento, resguardando la prestación de servicios que el Estado provincial debe brindar y garantizar, en línea con las directivas y recomendaciones emanadas del COES.

En ese sentido, y a fin de garantizarse la prestación de servicios, se establecerán las medidas necesarias para funcionamiento de las dependencias pudiendo disponer en sus ámbitos las modalidades bajo las cuales se prestarán los servicios los agentes responsables, así como los lineamientos a seguir para la atención de situaciones extraordinarias y/o de urgencia que se susciten.

Emergencia sanitaria

Desde la declaración de la Emergencia Sanitaria en el territorio provincial a fin de afrontar y mitigar la propagación del virus, desde el gobierno provincial se adoptaron y articularon diversas medidas urgentes y coordinadas.

En ese marco, se estableció un aumento del Adicional por Riesgo para todos los escalafones de los agentes dependientes del Ministerio de Salud quienes se encuentren al frente de la atención sanitaria, y se incrementó las Becas de Residentes en Salud, ello a fin de conceder una compensación compatible con el esfuerzo que el personal realiza en virtud de la especificidad de sus tareas.

Además, en ese contexto, se dispuso para el personal activo de la Policía de la provincia afectado a atender el aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o medidas extraordinarias que se susciten, incluyendo al personal de la Dirección General del Servicio Penitenciario con desempeño de funciones en los establecimientos carcelarios de la provincia, una bonificación de carácter excepcional, en consideración a la exposición al riesgo de contagio.

También, a través de un decreto, se dispuso, el otorgamiento de una bonificación para el personal de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social con prestación de servicios en los establecimientos escolares y/o comunitarios, en las coordinaciones activas, a los encargados de coordinar, ejecutar y supervisar la aplicación de los programas de políticas alimentarias, ambas en territorio, al personal con prestación de servicios en los Hogares dependientes de esa cartera ministerial dedicados al cuidado y protección de mujeres en situación de violencia y de adultos mayores incluyendo además al personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia con desempeño de funciones en las residencias de su dependencia y guardias de Coordinaciones Departamentales con prestación de servicios presencial e ininterrumpida.

Recomendaciones del COES

Para el desarrollo de las actividades y servicios de la administración pública provincial, el Comité de Emergencia Sanitaria recomienda pensar turnos, espacios y métodos de trabajo respetando indicación de distancia interpersonal; extremar las medidas de higiene y profilaxis; asegurar elementos de protección e higienes suficientes. Además, prever y diseñar protocolos según características y dinámicas particulares.

Respecto del desplazamiento hacia y desde los lugares de trabajo, se sugiere utilizar opciones de movilidad que garanticen distancia, y evitar en la medida de lo posible, compartir autos o viajar en colectivos.

En los lugares de trabajo, se recomienda mantener la distancia interpersonal de dos metros todo el tiempo, evitar los saludos y el contacto físico. Evitar compartir herramientas, equipos e instrumentos.

Al manipular documentación, como notas o expedientes, se sugiere mantener la continua higiene de manos con alcohol diluido 70/30 alcohol en gel. También, cuidar la documentación tratando de que no entren en contacto con superficies que puedan estar altamente contaminadas.

Se insta además a extremar las medidas de higiene y profilaxis.

En caso de notar síntomas, avisar inmediatamente a compañeros y superiores, extremar distanciamiento interpersonal tanto en el trabajo como en el camino a casa, así como las medidas de higiene y contactar inmediatamente al 08007778476 para que se evalúe el caso. 

COMPARTIR:

Comentarios