Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

9 de mayo de 2019

La UCR le puso fecha a mitin que definirá el futuro de su alianza con Macri

El radicalismo convocó a la Convención Nacional en la que el órgano del partido definirá si le da continuidad de Cambiemos con el PRO y la Coalición Cívica. Será el 27 de mayo en Parque Norte.

Una de las incógnitas del tablero electoral de cara a octubre comenzará a despejarse dentro de tres semanas cuando el radicalismo realice su Convención Nacional anual. La cita será el próximo 27 de mayo en el complejo Parque Norte y se espera una larga jornada de duro debate entre correligionarios.

 

 

La fecha se confirmó tras un breve encuentro en la sede de Comité Nacional que encabezó el presidente del partido, el mendocino Alfredo Cornejo.

Lo cierto es que el encuentro de la UCR en el complejo de los mercantiles marcará el futuro de Cambiemos y sobre todo, el futuro electoral de Mauricio Macri, quien aspira a la reelección de la mano de la alianza que lo llevó a la Casa Rosada en 2015.

La convención radical llegará apenas quince días antes del cierre del plazo para inscribir las alianzas provisorias que competirán en las presidenciales de octubre. El momento en el que se realizará la convención radical no es el mismo que hace cuatro años cuando la UCR selló su suerte a la de Macri en la convención de Gualeguaychú, Entre Ríos.

En un contexto de pronunciada crisis económica, una vertiente del radicalismo pugna por salirse del acuerdo sellado con el PRO y la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió para apostar por la candidatura de Roberto Lavagna.

En esa línea se encuentra el exdiputado Ricardo Alfonsín, quien desde hace tiempo critica abiertamente a la conducción de la UCR al considerar "dicen todo que sí al PRO". Otro de los referentes radicales que marcó sus diferencias con la conducción de Cambiemos tras cuestionar al Gobierno porque "en muchas decisiones trascendentales el radicalismo no fue consultado, sino sólo comunicado".

Por lo pronto, la fractura dentro del radicalismo tendrá este domingo un capítulo aparte con las elecciones a gobernador en Córdoba, donde Cambiemos irá dividido.

Por un lado, en el cuarto oscuro estará la boleta de Córdoba Cambia, que llevará al diputado radical Mario Negri como candidato a gobernador, y por el otro lado, la candidatura del actual intendente de la capital provincial, el también radical Ramón Mestre.

Habrá que esperar unas tres semanas para saber cómo se definirá la tensa relación que existe entre la Casa Rosada y parte de la UCR. Una definición que impactará de lleno en el futuro político de Macri de cara a las elecciones.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios