Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de agosto de 2018

BATALLA CAMPAL POR LA REPRESIÓN A TRABAJADORES DE ASTILLEROS RIO SANTIAGO

Al menos cinco personas quedaron detenidas este martes en el marco de los incidentes que se produjeron en la movilización de los trabajadores del Astillero Río Santiago a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, cuando con balas de goma y gases lacrimógenos, la Policía bonaerense evitó que llegaran a la puerta de la gobernación platense en reclamo de los puestos de trabajo.
Se trata de los trabajadores Denis Rubén Bilardo, Leonardo Daniel Nieva, Mauro Emilio Dubin, Gustavo Villa y Luis Fernando Romano. El fiscal de turno es Marcelo Martini.

Además, dos manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez, ambos ubicados en la ciudad de La Plata, según precisaron los empleados de la compañía naval a la agencia NA.

Por su parte, la Policía Bonaerense informó que hubo 12 efectivos de la fuerza lastimados por el enfrentamiento, aunque ninguno de gravedad.

La concentración comenzó a las 7.30 en los portones del astillero, ubicada en el partido de Ensenada, y después marcharon junto a grupos sindicales a distintos organismos gubernamentales de la capital provincial. Los trabajadores rechazan "cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", frente al temor de una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal.

Sin embargo, cuando la columna se aproximó pasado el mediodía a la sede de la casa de Gobierno de María Eugenia Vidal, los uniformados despejaron la zona y desarticularon la movilización arrojando balas de goma y gases a la multitud. En respuesta, desde la columna de trabajadores arrojaron piedras y destrozaron un móvil policial que quedó atrapado en medio de las corridas y la dispersión.

Testigos describieron los violentos incidentes, alertaron que se registraron varias personas heridas y denunciaron que la represión llegó a las cercanías de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue velada María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuentes de Seguridad aseguran que un grupo de obreros navales intentaron ingresar por la fuerza a la sede gubernamental donde Vidal posee su despacho, causaron destrozos y fueron desalojados.
Cuando los manifestantes arribaron a la Casa de Gobienro bonaerense, desde el interior los dispersaron con chorros de agua y de inmediato se comenzaron a escuchar los disparos. (Foto: gentileza 0221)

"Dejaremos bien en claro que a las conquistas históricas no hay que tocarlas y que el Astillero se va a defender hasta las últimas consecuencias ante cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Según los gremialistas, hay más de 3.000 puestos de trabajo en peligro, luego que un grupo de diputados provinciales de Cambiemos denunciaron en los medios oficialistas supuestas falencias en el funcionamiento del taller, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical.

Pocos minutos después de iniciados los graves enfrentamientos, Banegas denunció la agresión en diálogo con el canal de noticias C5N: "Paralizaron el astillero y ahora nos reprimen con balas de goma porque este ajuste y cierre de la empresa sólo pasan con represión. Éste es un astillero con 65 años de vida que viene construyendo para el país buques mercantes y para la defensa nacional, es una empresa estratégica, pero el Presidente dijo que al astillero había que dinamitarlo y ese plan están avanzando. Macri compra buquesa Francia e Israel y genera puestos de trabajo en esos países y no acá ya demás compran buques usados".


• ATE definió un paro provincial para este miércoles "tras la represión de Vidal"


El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, anunció en conferencia de prensa que este miércoles se realizará en la provincia de Buenos Aires un paro provincial "en repudio a la represión que sufrieron los trabajadores del Astillero Río Santiago". La medida, según dijo, contará con la adhesión de gremios de la docencia quienes se sumarán en solidaridad.

Oscar de Isasi precisó que "este es un mensaje que pretende ser aleccionador hacia el resto de la sociedad que está peleando por sus condiciones de vida y de trabajo. Y los trabajadores del Astillero están peleando y lo seguirán haciendo, por eso seguimos acá".

"El Astillero tiene un rol para la industria naval, para la marina pesquera, para la mercante y para la marina de guerra. Por eso decimos que peleamos por un Astillero 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica, inversión en seguridad laboral y financiamiento para construir barcos", indicó.

COMPARTIR:

Comentarios