Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:07 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

24 de julio de 2018

Reforma de las Fuerzas Armadas o el intento de reprimir la movilización popular

Con la publicación en el Boletín Oficial, se confirmó el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas anunciado por Mauricio Macri en Campo de Mayo.”Queremos que puedan colaborar con la seguridad interior”, afirmó el presidente. Para ello, el Gobierno tuvo que anular el decreto 727 del 2006, que ponen límites al accionar de las FF.AA. en conflictos internos. Así, “la intención es fortalecer la represión” y “avanzar contra las manifestaciones populares que se expresan en contra de las políticas oficiales”, advirtió a AIM Lucía Cancela, de la Organización Popular Cienfuegos, quien alertó: “En una época de ajuste, en donde hay movilizaciones todos los días, no es casual que el Gobierno anuncie esto”.

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Campo de Mayo en el que ratificó la “importancia de que (las Fuerzas Armadas) puedan colaborar con la seguridad interior” y pidió “avanzar en un debate de la reforma del sistema de defensa nacional”. En un breve discurso de siete minutos, en el que anunció su plan de reforma de las Fuerzas Armadas, el Presidente insistió en la idea de modificar las funciones del Ejército para “enfrentar los desafíos del Siglo XXI”, tal como la política de seguridad de Estados Unidos se refiere al combate del terrorismo y narcotráfico.

Al respecto, la dirigente de la Organización Cienfuegos manifestó a AIM que “el anuncio que hizo Macri expresa la preocupación o la ocupación del Gobierno por regular la movilización hacia el interior del país.

En ese sentido, “habilitan un fortalecimiento de la represión”, es decir, “habrá una mayor fuerza en la calle, donde los uniformados estarán liberados, o utilizarán a las Fuerzas en la intervención directa de la movilización”, sostuvo Cancela a esta Agencia.

La referente del colectivo popular ejemplificó que en noviembre y diciembre, se llevará a cabo en Argentina la Cumbre del G20, por lo que “las Fuerzas Armadas intervendrían en el cuidado de quienes vienen en representación de otros países”.

“Es una preocupación del campo popular: Qué pasará con los manifestantes que estén en la zona”, pregunto y aclaró que esta medida “excede a lo que quede escrito en un papel, porque la intención del Gobierno es avanzar contra las manifestaciones y eso se demostró en los últimos años de manera atroz e injusta”.

“En una época de ajuste, en donde se registran movilizaciones todos los días, donde hay actores que están en la calle, organizándose y expresando el rechazo al modelo, no es casual que el Gobierno anuncie esto hoy”, dijo a AIM.

Cancela sostuvo que la medida responde “a una preocupación oficial por la manifestaciones que se vienen llevando adelante”. Así, el decreto supone “un intento claro de coartar directa o indirectamente, con más o menor respaldo legal, la movilización popular”.

COMPARTIR:

Comentarios