Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

13 de julio de 2018

Revocaron la exención de prisión de Aída Ayala y vuelve a estar vigente el pedido desafuero

Casación Penal revocó la resolución de la Cámara Federal, que le había otorgado a la Diputada de Cambiemos la eximición de prisión en la causa que la investiga por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la exención de prisión con la que se había beneficiado a la diputada de Cambiemos Aida Ayala, por lo que vuelve a estar vigente un pedido de desafuero y detención ordenado en una causa por distintos actos de corrupción en la provincia de Chaco.

La sala IV del más alto tribunal penal del país, por mayoría, revoco el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que había dispuesto eximir de prisión a Ayala en el expediente en el que está procesada y siendo investigada por asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de los deberes y lavado de activos.

Por esa causa, la jueza Zunilda Niremperger había pedido su detención. El fallo de casación habilitaría a avanzar con el pedido de desafuero.

En el caso resulta imputada la diputada Aída Ayala y otras 14 personas.

Casación, con la mayoría de los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, resolvió en el día de la fecha cuestiones de libertad planteadas por las partes.

Los planteos fueron formulados por el Ministerio Público Fiscal, quien cuestionó la libertad de la diputada Ayala y del abogado Acuña; así como por dos de las defensas, quienes solicitaron que se deje sin efecto las detenciones de los empresarios Alejandro Fischer (ex yerno de Ayala) y Carlos Huidobro.

El máximo tribunal penal resolvió hacer lugar a los planteos del Ministerio Público Fiscal y declarar inadmisibles los cuestionamientos de las defensas.

Concretamente, Casación resolvió estar al fallo de la jueza Zunilda Niremperger que dispuso denegar la exención de prisión de Ayala, anular la resolución que excarceló a Acuña, ambos por arbitrariedad y declarar inadmisibles los recursos de otros dos imputados, Huidobro y Fisher -toda vez que la resolución recurrida contó con doble conforme y se cumplió con el derecho al recurso-.

COMPARTIR:

Comentarios