Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de enero de 2015

La muerte de Nisman: La fiscal avanza con toma de testimonios

Mientras la fiscal Viviana Fein continúa con la ronda de declaraciones tesimoniales, investigadores revelaron que hallaron una huella digital y una pisada en un tercer acceso al departamento de Alberto Nisman en el edificio Le Parc.

Para este miércoles se espera que se organice el segundo peritaje al arma calibre 22 que según la fiscal habría utilizado para sucidarse. El primero de los peritajes en busca de pólvora en las manos de la víctima dio negativo, pero Fein relativizó el resultado porque aclaró que "el calibre del arma es tan pequeño que no permite que el barrido dé positivo".

El nuevo examen consta en que otra persona dispare la misma pistola y que su mano sea sometida a la misma pericia de barrido electrónico efectuada en Nisman, a fin de corroborar si efectivamente deja o no rastros de pólvora. El peritaje, conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), se utiliza en el país hace seis y es un sistema de última tecnología que permite detectar plomo, bario y antimonio (los componentes de la pólvora). La fiscal ordenó también "cotejos de ADN" sobre el material presente "en el arma y en lugar" para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman" o pudo haber en el lugar terceras personas.

La pesquisa también avanzará en las próximas horas con el inicio del análisis de las imágenes captas por las cámaras de seguridad de la torre y alrededores. Fein también espera contar en breve con las desgrabaciones de toda la telefonía que usaba Nisman y poder contar con las llamadas y mensajes de cinco días previos a su muerte.

Fein recibió el martes en su despacho a la exesposa del fiscal fallecido, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien podría convertirse en querellante en la causa en representación de sus dos hijas. Además, escuchó a dos de los 10 custodios de la Policía federal consignados a la protección de Nisman. "Tenemos las declaraciones y las vamos a cotejar con lo que se dijo" antes, afirmó al ser consultada sobre el contenido de esas entrevistas.

El lunes otros dos efectivos ya habían declarado. Todas las versiones coinciden que Nisman se despidió de los guardias de turno el sábado por la tarde y que había ordenado volver a ver a sus custodios el domingo a las 11. Sin embargo, llegado ese momento los efectivos lo llamaron y no respondió. Tocaron el timbre de la casa sin subir al piso 13 y tampoco lo hallaron. Pasado el mediodía se comunicaron con la secretaria privada en la fiscalía, que les recomendó contactar a la madre de Nissan, Sara Garkunkel, que debía tener una copia de la llave. De inmediato la fueron a buscar a Núñez, pero al regresar, junto a la mujer, no pudieron abrir la puerta porque estaba cerrada desde el interior. Recién ahí, dieron alerta al 911.

En este marco, anunció que por ahora no citará a declarar a Sergio Berni, quien es apuntado por llegar antes que ella a la escena del fallecimiento. "No pienso citarlo porque no es de mi incumbencia", aclaró Fein. Asimismo, descartó entregar el cuerpo a los familiares, que lo reclaman para darle sepultura. "El cuerpo no lo vamos a entregar hasta que se hagan todos los cotejos de la autopsia", sostuvo.

Con el afán de reconstruir las últimas horas de vida de Nisman y los motivos de la muerte, para este miécoles se espera la declaración testimonial de un encargado de la lujosa torre. Este hombre podría aportar datos sobre presuntas visitas al departamento del fiscal. Otro relato clave para dilucidar qué le sucedió será el de la empleada doméstica, a la que Nisman le había dejado una nota con instrucciones de compras. El cerrajero ya declaró. "Con la llave de ella (la madre) hice el movimiento y la abrí. Junté mis herramientas y diez minutos más tarde me fui. Yo no entré", indicó Walter, al salir de los tribunales porteños.

Fein anunció que trabajará "sobre todos los temas técnicos pendientes" y aseguró que cuando surjan novedades en el expediente, las divulgará. "No voy a ocultar información", prometió.

Al asumir la causa, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó el martes allanar las oficinas de la Unidad Fiscal AMIA frente a la Plaza de Mayo, mientras que por la tarde noche se trasladó a Puerto Madero para realizar una inspección ocular a la vivienda.

Nueva pista

La huella y la pisada que se investigan fueron halladas en un pasadizo que comunica el departamento de Nisman con otro ubicado enfrente. Fuentes judiciales consultadas por la agencia Noticias Argentinas informaron que en el lugar están ubicados los equipos de aire acondicionado y hay una pared en la que están emplazados.

El departamento ubicado frente al departamento de Nisman corresponde a un vecino de origen extranjero y por él acceden frecuentemente los técnicos para revisar los equipos de aire acondicionado.

En los accesos a los departamentos hay pequeñas puertas metálicas que los investigadores intentan determinar cómo se abren, y si por allí se puede acceder al lugar donde fue encontrado sin vida Nisman. Fue por ese acceso que los investigadores descubrieron una pisada y que fue levantada para su análisis.

Los investigadores sospechan que bien puede ser de algún técnico que recientemente haya revisado los equipos, o bien puede significar algo fuera de lo normal.

Hasta el momento, se sabía de dos accesos al departamento de Nisman y que estaban con llave: uno el de la puerta principal y el otro de servicio.

COMPARTIR:

Comentarios