Obra: Cambiemos publicita la Ruta 18 después de anunciar que no va a terminar un tramo
El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7% al récord $ 23,30

Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 20:28 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  NACIONALES  3 de mayo de 2018
DíA DE LA LIBERTAD DE PRENSA Periodismo profesional, el mejor antídoto contra las noticias falsas
Los medios argentinos desarrollan una intensa campaña contra la información maliciosa en el día mundial de la libertad de prensa.


En este jueves 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, medios gráficos, digitales y televisivos argentinos se manifestaron en defensa del periodismo profesional en las plataformas tecnológicas. La campaña, impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se posicionó en las portadas de los medios informativos de todo el país, y fue uno de los temas más comentado en redes sociales a lo largo de toda la jornada, con los hashtag #periodismoprofesionalSI y #noticiasfalsasNO. Además, periodistas de diversos medios se hicieron eco de la campaña en televisión y radio. 

A través de artículos y editoriales, posteos en redes sociales y banners en los sitios informativos, la campaña se centró en la defensa del rol del periodismo profesional como el mejor antídoto contra la proliferación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta pueden alterar procesos políticos. Los medios argentinos enfatizaron en sus sitios web la figura del “editor responsable” y destacaron que las noticias están sustentadas en el trabajo profesional de periodistas y editores. 

Con esta campaña, Adepa reclamó hoy que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas. “Aun en redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores que responden por lo que publican. La libertad de prensa implica que el periodismo profesional sea reconocido por las plataformas digitales”, destacó Adepa.

La campaña de Adepa por el día mundial de la libertad de prensa es la primera de una serie de acciones de los medios argentinos tendientes a preservar el valor del periodismo profesional y de la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias relacionadas con las redes sociales y otras plataformas de internet.

Reunion y objetivos. El pasado 6 de abril los principales medios de la Argentina se reunieron para comenzar a analizar estrategias ante el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros o la manipulación de bases de datos, entre otras cuestiones.

Los editores señalaron que el contexto de la reunión coincide con los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook. La red social de mayor alcance mundial está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser utilizadas en campañas de marketing político. Se sospecha, además, que esa información fue usada para difundir noticias falsas que podrían haber influido en procesos electorales como los que desembocaron en la elección de Donald Trump en Estados Unidos o el triunfo del Brexit en Reino Unido.

También preocupan a los editores recientes decisiones de esa empresa como la modificación del algoritmo de su newsfeed o mecanismo para compartir noticias. Facebook decidió de modo unilateral bajar los contenidos de los sitios de noticias de medios profesionales y con editor responsable, asimilándolos a generadores de noticias falsas, lo que afecta el derecho a la información.

Otras cuestiones que forman parte de la agenda de trabajo son el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital, la cuestión del uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas dominantes como Google y otros mega-intermediarios globales.
  



COMPARTIR:
Relacionadas: NACIONALES
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 5/10/20* - SEGUIMOS SIN CASOS NUEVOS EN FEDERAL
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS /10/20* - Federal sin casos nuevos
Diputados convirtió en ley el proyecto de Economía del Conocimiento
+REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 3/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN EL DEPARTAMENTO
*REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DE ENTRE RÍOS 2/10/20* - SIN NUEVOS CASOS EN FEDERAL
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet