Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:43 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

5 de abril de 2018

Aumentaron otra vez los precios de las naftas

Acumulan un alza del 13,5% en lo que va de 2018. Tanto Axion como Shell incrementaron este jueves un 4,5% sus valores.



Las petroleras Axion y Shell aumentaron un 4,5% promedio esta madrugada los precios de sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5% en lo que va del año.

Los precios de los combustibles están liberados desde diciembre en la Argentina y las empresas refinadoras tienen la potestad de fijar el precio que les resulte más atractivo de acuerdo a sus costos y a la rentabilidad buscada.

La firma Axion -propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC- decidió que el precio de la nafta súper suba 4,30%, la Premium 4,90%, el Gasoil, 5,6% y Diésel 6,5%.

Fuentes del mercado de los combustibles consultadas por NA no descartan que en las próximas semanas haya un nuevo incremento debido a que el ajuste de este jueves "se quedó corto" respecto del movimiento de las variables que definen los costos de producción. Incluso, los operadores del mercado de naftas y gasoil están previendo que el precio internacional del crudo seguirá en aumento después de que las reservas estadounidenses de crudo tuvieran una inesperada caída, según datos divulgados por la agencia estadounidense de energía (EIA).

El aumento concretado este jueves ya se veía venir desde que el 28 marzo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó aumentos de precios de hasta el 17% para el bioetanol con el que las petroleras cortan las naftas.

Los precios de las naftas se mueven por tres factores: el valor internacional del petróleo; los movimientos del tipo de cambio; y el valor del bioetanol con el que se cortan al 12% en la actualidad.

El último incremento en los precios de las naftas se había registrado el 7 de febrero cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías privadas.

Desde ese momento, el barril de Brent del mar del Norte aumentó 5,1 por ciento al pasar de 64,81 dólares a 68,12 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres; y en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) subió 3,85%, al pasar de 61,15 dólares a 63,51 dólares. A su vez, el valor del dólar subió un 2,7% al pasar de un promedio de 19,951 el 7 de febrero a 20,489 el 4 de abril, día en que las petroleras decidieron subir sus precios en un tramo del 4,5%.

COMPARTIR:

Comentarios